fbpx

Ulises Bravo, un presidente de Morena sin mayoría

Una jornada de desgaste interno para Morena, rumores y amagues, incluso de la policía estatal de Morelos.  Todo esto caracterizó la asamblea estatal del partido Morena en Morelos, con incluso amenaza de bomba, la presencia de la guardia nacional, protección civil, momentos de pánico y stress.

Un empate que incluso tenía el voto virtual desde prisión de un consejero a favor de Ulises Bravo, hermano del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la presencia de un enviado del CEN de Morena que apoyó los movimientos de Ulises y muchas otras irregularidades que hicieron que al final el hermano del Gobernador tomara protesta como nuevo dirigente estatal. Al menos de manera provisional ya que existen diversas denuncias que serán resueltas por el tribunal electoral este próximo 31 de agosto ya que Ulises no cumple los requisitos para ser consejero, y si no es consejero no podrá durar más allá del 31 de agosto como Presidente.

En una primera ronda de votación entre los dos bandos a la dirigencia estatal, Ulises Bravo y Ambrosio Gachuz, este último del grupo político de Rabindranath Salazar, obtuvieron 25 votos. La sesión tuvo que ser interrumpida por las discusiones y falta de acuerdos al interior.

Tras más de 6 horas de estresante encierro, llegó una amenaza de bomba que sólo logró generar más tensión en la sala. La llegada y revisión de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil determinó que era una falsa alarma y regresar los 49 consejeros para continuar la sesión.

Pasado un tiempo los consejeros volvieron a salir esta vez prevalecían las caras largas el propio Ambrosio Gachuz expresó “no sabemos lo qué pasó, fue algo raro hubo una segunda votación de 24 y 25, pero ganó Ulises Bravo”.

Cabe resaltar que Ulises Bravo es ahora Presidente de Morena, en tanto no sea desahogada la impugnación que podría terminar con su efímera presidencia. Sin embargo no cuenta con la mayoría del consejo ya que hay 4 posiciones de su nuevo “grupo político” y 4 del de los fundadores de Morena en el Estado de Morelos, lo cual haría que aún siendo Presidente no pueda operar ni tomar decisiones ya que no es un consejo colegiado.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera: como presidente del Comité Estatal Ulises Bravo, como presidenta del Consejo Político Mirza Berenice Suárez Maldonado, Martha García es la secretaría general; Emily Carolina Nolasco secretaria de finanzas; secretaria de organización, María de la Luz Villa; Formación Política, Andrés Martín Bahena; y Secretaria de la Mujer, María José Platas; comunicación, Jorge Orihuela.