De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, hay cuatro organizaciones criminales que generan inseguridad y violencia en Tres Marías, en donde cientes de turistas transitan como un paso obligado desde la Ciudad de México hacia Cuernavaca. Comerciantes de esta localidad dieron a conocer que elementos de la Guardia Nacional (GN) no actúan contra la delincuencia organizada.
Indicaron que la GN tiene denuncias y conoce la ubicación de las casas de seguridad, sin embargo que no actúan contra “Los Netos”, “Los Panales”, “La Familia Vara Dávila” y “Los Chuchas”, grupos criminales que tiene identificados la Fiscalía de Morelos, dos de estos supuestamente están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.
“Ellos (GN) saben perfectamente quiénes son los malandros, porque se les ha informado de los vehículos en los que se mueven y dónde atracan a la gente, de donde están las casas de seguridad, tienen esos reportes y no van contra estos delincuentes”, expresó el dueño de un negocio de comida.
“Definitivamente nos está afectando porque Tres Marías se está haciendo de mala fama por tanta delincuencia”, lamentó, ante la disminución de turistas que temen por su seguridad, al pasar por esta zona.
Según las investigaciones, estas células delictivas cometen delitos como secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes, despojo de tierras, tala clandestina y violación en Huitzilac, desde los límites con la Ciudad de México hasta la frontera con Cuernavaca o Lagunas de Zempoala.
Uno de los modus operandi de estas bandas, describieron, es que lanzan piedras a los parabrisas de los automovilistas para obligarlos a detenerse en la carretera y así cometer los ilícitos.
Tan solo, el pasado domingo, los delincuentes se hicieron de la suya cuando se registró una protesta de campesinos que cerró la autopista México-Cuernavaca.
El jefe de la Policía de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, lanzó advertencia a los viajeros para que evitan circular por esta zona de riesgo.
Además, con este panorama, hace unos días, en Huitzilac apareció una narcomanta que evidenció a policías, militares y políticos de la zona, como cómplices del crimen.
“Esta es una advertencia para toda la bola de putos que le están dando entrada a la Familia Michoacana a Morelos, dejen de hacerse pendejos todos los políticos, policías y militares que los están apoyando, Morelos siempre ha tenido dueño culeros”, se lee en el mensaje.
Fuentes de la 24 Zona Militar declararon a Grupo REFORMA que los cuatro grupos criminales que operan en Tres Marías son solapados por elementos de la Policía Estatal y por un segmento de la población, que hace tareas de halconeo o de vigilancia.
Con información de Grupo Reforma