El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ofreció a alcaldes de otros partidos, un aumento de presupuesto y reelecciones a cambio de cambiarse a Morena, pese a que los procesos internos de Movimiento de Regeneración Nacional prohíben este tipo de actividades y que en los procesos de selección de candidatos, esto generará problemas al interior del guinda por la “venta de plazas”.
Trascendió que 16 alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos como el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PES, Morelos Progresa, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y presidentes municipales indígenas e independientes renunciaron a su partido para sumarse a Morena.
En sus redes sociales, Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, publicó fotografías con los nuevos militantes del partido guinda y aseguró que “el día de hoy le dimos la bienvenida al Movimiento de Regeneración Nacional Morena Sí a alcaldesas y alcaldes de nuestro estado, cerrando así un ciclo en sus partidos políticos anteriores”, escribió.
Entre algunas declaraciones de ediles, destaca que esta decisión tiene que ver con los apoyos otorgados por la administración estatal a diversos municipios.
La presidenta municipal de Atlatlahuacan, Alma Delia Reyes Linares, quien formaba parte del PAN, expresó que se cambió de partido ante la necesidad de hacer un pacto político con alianzas que ayuden a fortalecer la unidad en la sociedad.
Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, quien dejó a Movimiento Ciudadano, comentó que buscará consolidar lo que resta de la administración estatal y federal; al mismo tiempo negó que esta desbandada se debe a intereses particulares o económicos.
Isaac Pimental Mejía, presidente municipal de Ayala, electo en las filas de Acción Nacional, destacó que este cambio tiene que ver con su convicción de seguir trabajando por los habitantes de este municipio.
La secretaria general de Morena en el estado, Patricia García, afirmó que los nuevos militantes sumarán al proceso de cambio; Ulises Bravo aseguró que tienen el objetivo de fortalecer al partido con líderes de todos los rincones de Morelos.