fbpx

José Eduardo Ravelo se mudó a Mérida en busca de oportunidades y encontró la muerte en la administración de Renán Barrera

Autor

Jessica Murrieta

José Eduardo Ravelo es originario de Veracruz, sin embargo se mudó a Mérida en busca de una mejor calidad de vida y lo que encontró debido al actuar de las autoridades, de la administración encabezada por Renán Barrera, fue la muerte.

El caso de José Eduardo Ravelo sigue impune, ante la falta de actuar de Renán Barrera, quien ahora busca ser gobernador de Yucatán, cuando en su administración como alcalde de Mérida, se manchó las manos de sangre luego de que sus policías golpearon, torturaron, violaron y fueron los causantes de la muerte del joven, de acuerdo al testimonio de su madre, Doña María Ravelo.

En una entrevista realizada por Expreso de Yucatán, la mamá de José Eduardo Ravelo, Doña María Ravelo, exige justicia por el caso impune de su hijo. Platicó que el 21 de junio del 2021, su hijo fue detenido por elementos de la policía municipal de Mérida donde fue golpeado, violado y torturado hasta causarle la muerte.

De acuerdo a una llamada que sostuvo Doña María con su hijo, el pretexto de la detención es porque se veía sospechoso, sin embargo el joven solo iba a una entrevista de trabajo.

“Me detuvieron, me preguntaron de dónde era, que cómo me llamaba, que dónde vivía (…), me esposaron, me subieron a la camioneta y me pusieron así como cochinito, amarrado de pies y manos (…), me empezaron a dar vueltas y vueltas en la camioneta”, relató.

Señaló que policías comenzaron a golpear a José Eduardo Ravelo y después “me violaron. Digo ¿Cómo puede ser posible que la policía te va a violar, no lo puedo creer”, lamentó en voz de su hijo.

Aunque la detención se realizó de manera ilegal y arbitraria, ya que, supuestamente y, a decir de los propios elementos de la policía municipal involucrados, el único motivo por el cual el joven es detenido ese día se debe a que José Eduardo se encontraba realizando actos de disturbio en la vía pública.

Doña María Ravelo se trasladó de inmediato a Mérida y comenzó su peregrinar. Encontró a su hijo adolorido y vomitando una especie de baba, fueron con un médico y este revictimizó a su hijo cuestionando al joven si era gay.

“Los policías están para proteger y no para violentar los derechos de uno”, subrayó la mamá.

Después, ambos acudieron a la Fiscalía del Estado para presentar una denuncia en contra de los elementos de la policía municipal de Mérida por las lesiones y actos de tortura. Sin embargo José Eduardo no pudo regresar a ratificar la denuncia porque días después falleció. Después, su madre presentó formalmente una querella por las lesiones, tortura y el homicidio de José Eduardo.

Aunque primero los elementos involucrados fueron detenidos, posteriormente quedaron en libertad.

“A tres años de la muerte de mi hijo, no ha pasado nada (…), siempre he tenido fe en que tarde o temprano la verdad sale a la luz”, reiteró.

Doña Ravelo mencionó que sostuvo una reunión con el ahora candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera:

“Él me dijo que estaba completamente seguro que sus policías eran inocentes, entonces le dije: Perdóneme que le diga esto pero entonces por qué si son inocentes por qué están en la cárcel y me dijo: porque había que calmar la opinión pública”, lamentó.

Cristina Pérez, abogada de María Ravelo, expuso que la CNDH emitió una recomendación al respecto, la cual fue recibida por el Ayuntamiento de Mérida, sin embargo no se ha cumplido ni el primer punto que es una disculpa pública.

Agregó que aunque presuntamente no se pudieron corroborar los delitos de lesiones, sigue vigente una carpeta de investigación por actos de tortura cometidos contra el joven, a cargo de la Fiscalía General de la República.

Doña María Ravelo exige justicia y dejó en claro que no ha recibido dinero del Ayuntamiento de Mérida porque la vida y muerte de su hijo no tienen precio y señaló que lo único que pide, es que el caso no quede impune.

Respecto a la candidatura de Renán Barrera, consideró que no puede ser gobernador porque no ejerció ni permitió la justicia.

“La sociedad yucateca merece algo mejor y acuérdate que un día dije que yo iba a llegar hasta las últimas consecuencias, espero que pongas atención a mis palabras y hagas lo que tengas que hacer antes de querer ser gobernador”, puntualizó.