De acuerdo a las las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), esta semana llegará el polvo del Sahara a la Península de Yucatán entre mañana miércoles 15 y el jueves 16, por lo que deben tener mucha precaución aquellos que padecen de alergias y asma, ya que se contará con calidad de aire que se encuentra en 155, que corresponde a un nivel insalubre para grupos sensitivos.
El astrónomo Carlos Mena Pacheco dijo que se percibirán esporas de hongos y polen de árboles en el ambiente, combinación que exacerba los síntomas de las enfermedades respiratorias.
El experto recomendó que la población reduzca el tiempo al aire libre y utilice mascarillas como un método de prevención, sobre todo en adultos mayores y niños.
También pidió evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse durante el evento, al igual que cerrar todas las entradas de viento a los cuartos y recalcó que, si es necesario estar a la intemperie, hay que usar lentes y mascarillas o pañuelos.
Dejó en claro que no todo es malo, puesto que el ambiente propiciará atardeceres espectaculares, debido a que las partículas reflejarán la luz del Sol en tonos naranjas, rojizos y amarillos, e incluso por la noche la Luna se observará como cubierta de neblina.