Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es investigada por un presunto fraude realizado con la rifa del avión presidencial, con daño al erario público por 1,823 millones de pesos.
Una investigación realizada por la bancada del PAN en el Senado documentó que se pudo incurrir en un fraude con esta rifa.
En la indagatoria se hace referencia al 11 de diciembre de 2020, cuando González Saravia, era directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), quién informó que la rifa del avión presidencial recaudó 1,823 millones de pesos; de los cuales ninguna institución del gobierno federal se ha hecho responsable de la existencia y del destino final de dicho monto.
Acorde a la investigación del grupo parlamentario, este dinero se debía donar para mejorar escuelas y hospitales; en el 2021, un año después de la rifa, se le preguntó a varias instituciones sobre este tema. El Seguro Social informó que tres hospitales recibieron el dinero del premio, pero que ninguno lo había ejecutado.
La Unidad de Transparencia del IMSS en el Hospital General de Zona No. 1 en Nayarit informó que “no se tiene descripción alguna de en qué fue utilizado, ya que a la fecha no ha sido utilizado el recurso”.
El Hospital General Regional 220 en el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud, entre otros, han reportado que no tienen archivos o movimientos realizados con dicha donación.
La Lotería Nacional sólo entregó los comprobantes de las transferencias electrónicas de los recursos, realizadas a escuelas ubicadas en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas por 20 millones 202 mil 20 pesos cada una.
Hasta la fecha, no se ha recibido aclaración al respecto por Margarita González Saravia, siendo ella la directora general en ese tiempo de la Lotenal.