La candidata a la Gubernatura de Morelos por la Oposición, Lucy Meza, acusó al Gobierno estatal y de Cuautla de sembrar terror previo a los comicios para que la gente no acuda a las urnas el próximo 2 de junio.
Ayer Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la coalición PAN- PRI-PRD a presidente municipal de Cuautla, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza cuando estaba en su negocio en la Plaza 12 de Octubre.
De acuerdo con testigos, hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el también líder de comerciantes.
“Hoy Morelos nuevamente se pone de luto, pero más la coalición que nosotros representamos, la coalición opositora, ayer denunciamos que (el Gobierno y Morena) están generando un clima de violencia para que la gente no salga a votar, quieren sembrar miedo, quieren sembrar terror de que van a ver elecciones violentas”, dijo a REFORMA la aspirante.
“Nosotros responsabilizamos al Edil de Cuautla, el morenista Rodrigo Arredondo, al Gobernador (con licencia) Cuauhtémoc Blanco y también a Adán Augusto López, que son las personas que están operando para sembrar este terror”.
Arizmendi, refirió Meza, era un empresario joven y abogado en la Central de Abasto de Cuautla.
“Tristemente se pronuncia contra la inseguridad, dijo, ‘vamos a recuperar la seguridad’, estaban en este proyecto y lo asesinan cobardemente en su negocio, entonces nosotros decimos basta ya de tanta violencia en estas elecciones, porque los muertos los estamos poniendo nosotros, hay una gran incertidumbre por parte de nosotros, en la planilla, porque toda está amenazada en Cuautla, a todos los candidatos y operadores”, reveló.
“Quieren sembrar terror en la elección, pero no lo van a lograr, la gente va a salir a votar por un cambio que le urge a Cuautla y a Morelos”.
Meza aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno va a sentar en el banquillo a Cuauhtémoc Blanco y sus operadores.
“De estrada vamos a iniciar con las investigaciones de todo lo que está ocurriendo en Morelos y vamos a empezar en los primeros 100 días de gobierno con esto, con investigar a todos estos personajes por su papel en el gobierno y en estos hechos violentos”, advirtió.
Cuautla se convirtió en un foco rojo para las Fuerzas Armadas, admitieron fuentes militares de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca.
Los asesinatos en ese municipio aumentaron 72 por ciento en el primer cuatrimestre del año al pasar de 43 casos de enero a abril de 2023 a 74 denuncias por homicidio doloso, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Además el cobro de piso asfixia a los comerciantes de Cuautla. Los grupos criminales han incendiado negocios, desde recauderías, tortillerías, lotes de autos hasta restaurantes, bares y negocios de venta de equipos para fiestas.
En este año al menos unos 30 establecimientos han cerrado sus puertas a consecuencia de la extorsión.
Las tortillerías son particularmente vulnerables a la extorsión, debido a que tienen fuertes ventas por el alto consumo y porque se recibe pago en efectivo, aseguraron autoridades.
Sin embargo, añadieron que difícilmente denuncian por temor a las represalias.
Conductores de taxi que se negaron a pagar el cobro de piso han sido asesinados y sus unidades calcinadas.
Otro sector asediado fue el de los recolectores de basura, quienes denunciaron que el crimen organizado les impuso cuotas, no obstante, los bajos salarios que perciben.
Recientemente en un sermón dominical, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se refirió a la violencia sobre la que acusó que el crimen ataca sin distinciones.
“No se pueden imaginar el miedo con el que vive la gente”, dijo en referencia a los habitantes de Cuautla, donde los extorsionadores cobran piso incluso más que en la capital del estado.
“¡50 mil!”, exclamó entonces. “Los empleados van a terminar trabajando para ellos”.
En tanto, Rodrigo Arredondo López, alcalde morenista de Cuautla, busca la reelección y que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad.
En 2021, siendo candidato a la Alcaldía y entonces titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC) de Cuautla, Arredondo López fue denunciado por diversos delitos.
Como ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito durante su paso por SOAPSC, delitos aún bajo investigación por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En ese periodo, además, su candidatura quedó marcada por las investigaciones iniciadas en contra de su hijo Rodrigo Luis Arredondo García, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por la compra de un inmueble), presentada en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República.
Crimen en Cuautla
Cuautla es un territorio en disputa de las bandas criminales por la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo principalmente entre Los Acapulco, un remanente de Guerreros Unidos, y Gente Nueva, del Carte Jalisco Nueva Generación.
En 2022, resultado de la información hackeada y revelada por el grupo de activistas Guacamaya, se conoció que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó una ficha de José Antonio Alvarado Martínez, alias “El Vara”, uno de los principales generadores de violencia en Cuautla, perteneciente a Guerreros Unidos.
Su influencia se extiende a los municipios de Ocuituco, Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Yautepec, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan.
“El Vara” inició su actividad delictiva con Los Acapulco, reclutado por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, entonces líder del grupo.
Agencia Reforma