Leopoldo G. Michel Díaz, cónsul adscrito del Consulado de México en Shangái, quien fue grabado insultando y gritándole a personal del área consular e incluso con el cónsul general, Miguel Ángel Isidro, aseguró que entre mexicanos así se habla.
“Entre mexicanos esas palabras las usamos”, aseguró Michel Díaz, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
No obstante, admitió que en el video se ve fuera de control y es explicó que se debe a que desde hace ocho meses (diciembre de 2023) el cónsul general de Shanghái lo ha desautorizado frente al personal mexicano y chino, lo cual provocó que explotara contra dicho funcionario y otros trabajadores.
“Es un constante conflicto entre el cónsul general y tu servidor desde hace 8 meses. Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar porque él tiene una manera muy particular de dirigir una oficina de México y yo tengo la mía”, indicó.
En ese sentido, lamentó que su compañero de trabajo filtrara el video, donde él se ve fuera de sí, pero consideró que “el que está perdiendo es él”.
En una tarjeta informativa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han tomado medidas de protección tras la difusión del video y se iniciaron los procesos disciplinarios correspondientes para atender los acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái.
En un video que circulas en redes sociales se puede observar al cónsul adscrito Leopoldo Michel Díaz insultando al personal diplomático y amenazando al menos a tres personas.
“No se haga pendejo, tu jefe soy yo, también”, se escucha decir al funcionario.
A otro empleado del Consulado que intenta intervenir, Leopoldo Michel le grita: “No te metas, vete a la chingada, no me importa que me graben”.
Segundos después, el cónsul general, Miguel Ángel Isidro se acerca a la oficina donde se encuentra Leopoldo Michel Díaz y también es recibido con gritos e insultos, por lo que Michel le pide a Leopoldo que salga de la oficina y no le hable de esa manera al personal, ambos diplomáticos se hacen de palabras y Leopoldo lo amenaza y lo insulta:
“Te parto tu madre, eres un culero…”, grita el cónsul adscrito del Consulado de México en Shangái.
-Con información de La Lista