
En Querétaro circulan alrededor de 4 mil 515 vehículos híbridos: Marco del Prete
December 23, 2025
Querétaro apunta a Latinoamérica y Canadá tras apertura del vuelo a Madrid
December 26, 2025En el estado de Querétaro se han incrementado las solicitudes para recibir asilo o refugio por parte de extranjeros que vienen huyendo de sus países por cuestiones de violencia o racismo, ya que, de las 270 solicitudes recibidas en 2024, este año se han recibido más de 370 peticiones, lo que significa un 37.03 por ciento de aumento.
Ante la negativa de brindar asilo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el asesor jurídico federal especializado en Atención a Personas en Movilidad y Sujetas de Protección Internacional, adscrito en Querétaro del Instituto Federal de Defensoría Pública, Enrique Lescrenier Landa, señaló que muchos prefirieron quedarse en el país ante la situación que se vive en sus países.
“Ha incrementado la carga de trabajo respecto de los diferentes supuestos por los cuales el instituto otorga la asistencia jurídica a las personas extranjeras. El año pasado cerramos en números sobre 270 expedientes más o menos y este año ya ha aumentado considerablemente. Son 370 más o menos los que llevamos ya actualmente.
“Al menos en Querétaro se ha visto ese aumento, que obviamente también es en todo el país. Porque tiene mucho que ver el hecho de que todos los extranjeros que estaban esperando en México para poder ir a Estados Unidos a pedir asilo, ya se quedaron acá y buscaron alternativas para poder pedir refugio, a lo mejor una regularización, porque a lo mejor ya no quieren volver a su país de origen por diferentes situaciones, como de seguridad, porque fueron amenazadas, por cuestión a lo mejor también de trabajo”, indicó.
De las personas atendidas para obtener el asilo, el defensor público manifestó que existen cerca de 300 personas actualmente cuya definición migratoria se encuentra en trámite o ha sido aprobada.
“En el caso de Querétaro, por ejemplo, de unas 300 personas que se han estado atendiendo, podemos decir que la mayoría, a lo mejor podría decir que unos 230, han obtenido una regularización, pero otra parte no han obtenido una resolución favorable o se encuentran en trámite de obtener una resolución que vamos a ver el sentido de la misma, pero es muy importante que siempre cuenten con una asistencia jurídica desde que se inicia un trámite para que se les pueda dar el acompañamiento y puedan tener una resolución que sea favorable”, aseveró.
La mayoría de las peticiones de asilo provienen de extranjeros que vienen de Centro y Sudamérica, sin embargo, se ha dado el caso de ciudadanos estadounidenses que también buscan mejores condiciones de vida.
“En su mayoría son venezolanos, hondureños, colombianos, del Salvador, de Nicaragua. Nos han tocado algunas personas que son de Estados Unidos, porque con la problemática que se vive allá, que ha creado tal racismo entre ellos mismos, se vienen familias que son de origen latino y piden refugio porque quieren evitar la violencia que se está generalizando en su contra, por sus raíces, sobre todo por sus características físicas.
“Entonces por ese motivo se vienen, no obstante que son a lo mejor ya residentes o ciudadanos americanos, vienen a México a pedir refugio también por la situación que se está viviendo. Es grave. Pero sí podemos decir que en su mayoría son personas centroamericanas, de Sudamérica, en menor grado pueden ser de Argentina, de Chile, que hemos atendido aquí en el Instituto”, expresó.
Ante esta realidad, el abogado señaló que es una muestra de que Querétaro y el país ya no son sitios de paso, ya son contemplados para vivir ante las diferencias con respecto a sus países de origen.
“Normalmente siempre iban hacia Estados Unidos, pero ahora con la política migratoria que se está manejando en Estados Unidos sobre ‘cero tolerancia’, muchas personas ya se quedan en México o piden refugio aquí.
“Sabemos que México es un país ya de destino, ya no es tanto de paso. Muchas personas extranjeras emigran de su país por situaciones, por diferentes situaciones y ya buscan quedarse aquí en el estado o en otra parte del país”, advirtió.
Asimismo, señaló que la asistencia que dan desde el Instituto Federal de Defensoría Pública en materia de movilidad es atender a toda persona que requieren un acompañamiento jurídico para hacer valer su derecho a solicitar refugio o a solicitar, a promover alguna regularización ante el Instituto Nacional de Migración.
“El servicio que proporcionamos es totalmente gratuito, para que todas las personas que se encuentran viviendo en México o que están entrando apenas, puedan saber con quién acudir para darles esa asistencia jurídica gratuita ante cualquier instancia, no nada más ante el Instituto Nacional de Migración o ante la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados, sino ante cualquier autoridad en donde se requiera defender sus derechos porque requieren acceder a servicios de salud, porque requieran acceder a los actos del registro civil, por ejemplo cuando tienen hijos en México, ya sea que nazcan aquí, entonces requieren del Registro Civil porque no les da el acceso al registro y por lo tanto ahí tenemos que promover ya sea un juicio de amparo para poder lograr ese acceso al registro”, indicó.
La Defensoría Pública, en su área de movilidad, trabaja muy en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, para apoyarlos en casos de personas que son detectadas como ilegales y que necesitan asesoría jurídica.
“Cuando detienen a un extranjero porque se ve envuelto en algún problema aquí en Querétaro, o por el simple hecho de que la policía o la Guardia Nacional los detiene porque no traen algún documento, los ponen a disposición del Instituto Nacional de Migración. Ahí les abren un procedimiento migratorio para resolver su situación jurídica, para ver cuál es su situación y ver si son aptos para solicitar refugio, o en su caso si traen algún documento migratorio con el cual se acredite su condición de estancia regular, o si no, pues una posible deportación.
“Se acude mucho al Instituto Nacional de Migración para poder defenderlos dentro de esos procedimientos, y ahí es donde nos damos cuenta también, en su mayoría, las diferentes nacionalidades de las personas que se encuentran en territorio nacional”, señaló.
Finalmente, el abogado señaló que la Defensoría ayuda a los extranjeros que buscan establecerse para trabajar, por ser invitados por una empresa y tienen problemas para obtener los permisos de trabajo, además de ayudar a los ilegales que buscan permanecer en el país con todos los derechos.
-Con información de Diario de Querétaro




