
SECULT y Zenbit firman convenio para proteger al ajolote serrano
August 7, 2026El sector automotriz de Querétaro ha reportado este año un crecimiento del 4 por ciento en la producción, mientras en 2025 el crecimiento fue marginal del 1 por ciento, señaló el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández.
Precisó que este año hay un mejor entorno de los negocios con mejores volúmenes de producción en comparación con 2025, y aunque hay generación de empleo no se ha mantenido el ritmo de años anteriores.
Pesa a incertidumbre sector automotriz de Querétaro sigue competitivo
“Sigue creciendo, sigue habiendo muchas contrataciones, pero no recuperamos niveles como veníamos teniendo. La producción sigue recuperándose, sin embargo, el empleo va más acompañado del tema de eficiencia y productividad, que es como las empresas han reconocido que hoy tienen que hacer frente a todos estos retos”, refirió.
Precisó que el crecimiento que ha tenido el sector automotriz en el estado se debe a que hay un poco más de estabilidad en el mercado norteamericano, y se han aumentado en 6 por ciento las exportaciones para ese país, que representa el principal mercado para la industria automotriz mexicana.
“El primer trimestre es donde el consumidor americano contrae mucho su consumo. Y fue el mismo efecto que vimos, sumado a la incertidumbre arancelaria y todo eso que ya experimentamos. Sin embargo, luego, en cuanto empezó a haber cierta estabilidad, pues vimos cómo los volúmenes de producción volvieron a ir hacia la alza en producción de vehículos ligeros”, refirió.
Las empresas Tier 1 del sector automotriz en Querétaro generan 82 mil empleos en la entidad, y de acuerdo con el director del Clúster Automotriz, los sectores productivos buscan ser más eficientes con los recursos que tienen.
“El empleo ha crecido ligeramente. Veníamos de un año anterior donde sí hubo una reducción de personal, entonces ahora viene recuperándose, viene creciendo”, puntualizó.
-Con información de Códice Informativo




