Site icon El Informe Diario

Obras inconclusas en Presa El Salto contribuyen a inundaciones en SRJ y Jurica

Afectaciones por lluvias, por haber quedado inconclusas obras en la Presa de El Salto

Inconclusas quedaron desde hace prácticamente dos años las obras para la construcción de la Presa de El Salto, que se haría a la par de la rehabilitación del dren el Arenal, las cuales servirían como vaso contenedor para agua, que durante la época de lluvias escurre en grandes cantidades, provocando afectaciones en Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla constantemente.

Cabe recordar que los recursos para la construcción de la inconclusa Presa del Salto, 21 millones 499 mil 505 pesos provenientes del Fondo Metropolitano, fueron gestionados por la anterior administración municipal, encabezada en su momento por Roberto Loyola Vera, y que posteriormente el presidente municipal con licencia de la actual administración, Marcos Aguilar Vega, fue quien anunció y dio arranque a la obra a inicios de su administración.

De acuerdo a algunas versiones, Aguilar Vega recibió estos recursos y la obra se adjudicó de manera directa a un amigo suyo, sin embargo, estos trabajos fueron clausurados por no cumplir con la factibilidad.

La obra inicial contemplaba la construcción de la cortina, tipo mampostería, con una longitud de 120 metros y una altura de 18.4 metros, que podrían tener una capacidad de hasta 250 mil metros cúbicos.

Hoy, gracias a que esta obra se encuentre abandonada, así como los malos trabajos en la rehabilitación del Dren del Arenal, para el cual se supone se ejecutarían 26 millones de pesos, los más afectados han sido vecinos y comercios de Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla.

De haberse concluido la construcción de la Presa de El Salto, de acuerdo a algunos expertos, se podrían haber atenuado las inundaciones en las zonas bajas, ya que disminuiría el volumen de agua que corre.

Comments

comments

Exit mobile version