Aproximadamente el 70% de las mujeres que viven en las prisiones del país han sido víctimas de tortura durante su proceso, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el Diagnóstico Nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de libertad.
De acuerdo con el documento, hasta noviembre del año pasado había 12 mil 625 mujeres en 21 centros penitenciarios femeniles y 124 cárceles mixtas en el país. De ellas, un 70% había sido víctima de tortura, actos crueles o degradantes, y de ese porcentaje, 3 de cada 7 mujeres fueron víctimas de tortura sexual.
Se detalla además que el 40% de los casos de tortura son cometidos por los policías de investigación; un 20% por los policías municipales y un 16% por policías estatales,mientras que un 13% es perpetrado por elementos de las fuerzas armadas (Sedena y Semar).
El documento agrega 31 recomendaciones para 10 instituciones públicas que “deben ser atendidas como corresponde a una sentencia de la Corte, desde los temas básicos para que las fiscalías de los estados y la General de la República emprendan acciones penales contra los servidores públicos que han cometido estos ilícitos hasta la obligación de las fiscalías de garantizar que existan médicos legistas con perfil de género.
Con información de Excélsior