Site icon El Informe Diario

Algunos temas relevantes del transporte, ausentes del debate público; señala OCMQro

Algunos temas relevantes del transporte, ausentes del debate público; señala OCMQro

Por medio de un comunicado, el Obseratorio Ciudadano de Movilida de Querétaro dio a conocer que a unos días de finalizar las campañas electorales, ven con preocupación que algunos temas relevantes del transporte y derecho a la movilidad, están ausentes del debate público.

Por ello, sometieron a consideración de los candidatos a alguna posición federal o local para tomar en cuenta los siguientes temas:

Auditoría al espacio público con perspectiva de género

No sólo se trata de la inseguridad o del acosoque las mujeres sufren y padecen, temas importantísimos y centrales de las políticas públicas, sino también la falta de reconocimiento a sus labores de cuidado y trabajo en el hogar. ¿Cómo transitar por la ciudad con una carreola o con una silla de ruedas, cargando bolsas y llevando niños de la mano en
banquetas incompletas, llenas de desniveles, coladeras, registros, así como postes y anuncios diversos?

Recuperación del espacio público en favor de niñas y niños

Las calles de la ciudad de Querétaro están canceladas para juegos, convivencia y actividades que hace menos de 30 se podían realizar. Lo que antes fue una extensión del patio de juegos, hoy es un espacio destinado para tránsito y estacionamiento de vehículos particulares, más del 80% del total en la ciudad. ¿Es lo que deseamos para las generaciones presentes y futuras?

Calidad del aire y salud pública

Es necesario reforzar y difundir las mediciones de la calidad del aire, así como mantener estrecha vigilancia en los centros de verificación vehicular, para asegurar que el aire que respiramos se mantiene los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y de no ser el caso, actuar en consecuencia. Impulsarse la creación y consolidación de parques urbanos y zonas arboladas que, además de mejorar la calidad del aire, sirven para recargar mantos freáticos, incrementan la salud pública y la convivencia social.

Licencias y permisos de conducción vehicular

Es urgente que el Estado se involucre de manera importante en la educación vial y refuerce los criterios para el otorgamiento de la licencia de conducir, incluyendo cursos de actualización, basados en el nuevo reglamento de tránsito de nuestra entidad.

Reorientación del presupuesto a movilidad

Históricamente en nuestro estado, la mayor parte del presupuesto local dedicado a movilidad, se destina a la construcción de más vialidades destinadas a los automóviles, ignorando que 7 de cada 10 personas usan el transporte colectivo y que el uso inducido del transporte privado, exacerba los problemas de congestión, contaminación y percances viales.

Seguridad vehicular

A pesar de que 2011-2020 es el sexenio de la seguridad vial para la Organización de las Naciones Unidas, la realidad es que en Querétaro hemos ignorado el tema y se siguen vendiendo autos inseguros, sin elementos mínimos básicos de seguridad. Seguimos sin reducir las velocidades en vialidades urbanas y carreteras, algo que pone en riesgo a todas las personas usuarias de la calle.

Consolidación del uso de la bicicleta

Hoy en día, la ciudad de Querétaro cuenta con una incipiente red de ciclovías, que necesitan conservación, extensión y mejora continua, para hacer más atractivos y seguros los viajes en este medio. Aunado a ello, seguir impulsar el sistema de bicicleta pública que debe ser evaluado, reforzado y extendido a otras localidades que lo requieran. Esta política pública, de fomento al uso de la bicicleta, debe replicarse en otros municipios, con el apoyo y orientación del
gobierno estatal.

“Ojalá que las y los candidatos triunfadores en la próxima contienda electoral, atiendan varias de estas
recomendaciones, encaminadas a mejorar nuestras condiciones de vida, y se demuestre el compromiso con las generaciones presentes y futuras”.

Comments

comments

Exit mobile version