Es una ilegalidad gravísima y una violación a la Constitución que el presidente del PAN, Marko Cortés, busque que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga para “corregir la plana” al INE y al Tribunal Electoral, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; destacó que el ministro Luis González Alcántara Carrancá adelantara que no tienen competencia.
“Es facultad exclusiva de estos órganos electorales, ¿qué, esto que es elemental, que está en la Constitución no lo sabía primero el presidente del PAN? ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución, bueno eso el presidente del PAN”, dijo.
El mandatario federal consideró que los dirigentes de los partidos tienen que actuar de manera responsable, sobre todo si se habla de la distribución de curules en torno a las diputaciones plurinominales.
“Aceptando sin conceder que el presidente del PAN no sepa lo que establece la Constitución, que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia acepte el recurso y la turne a un ministro, hasta este ministro que es indefinido políticamente hablando le dio miedo. `¿Qué es esto? Hasta reaccionó dijo ´no, esto no´, el ministro Carrancá, vamos a reconocerlo”.
Por temas como este consideró que el Poder Judicial “está completamente echado a perder, invadido de corrupción”, entre otras cosas porque violan la Constitución al tener un sueldo y prestaciones que en suma son más elevados que el ingreso del presidente de la República.
Y sobre las protestas ante ministras como Lenia Batres, consideró que está mal porque, aunque debe haber debate, se debe conducir “por cauces pacíficos y legales, que no haya confrontación grosera, majadera, que se argumente, ya cuando llegan al insulto ya no”.
-Con información de PROCESO