Site icon El Informe Diario

AMLO defiende su exigencia a EU de levantar bloqueo a Cuba: “somos consecuentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su exigencia al gobierno de Estados Unidos para retirar el bloqueo comercial a Cuba, argumentando que en la última asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue unánime la votación de los países miembros en contra de la medida impuesta al pueblo cubano.

Dijo que en junio pasado, 184 países votaron en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dos más se manifestaron a favor de la medida injerencista y tres naciones decidieron mantenerse al margen con la abstención.

“Nosotros somos consecuentes porque no se trata de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya. Se trata de que no se permita lo que consideramos, es una injusticia porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro pueblo”, señaló.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que su gobierno se ajusta a los principios de política exterior que establece la Constitución de la República.

“No se debe olvidar que México es un país libre y soberano si antes ninguneaban al gobierno de México desde el extranjero eso es otra cosa, eso es historia ahora hay una nueva situación, es una nueva realidad y a México se le respeta en todo el mundo como nosotros respetamos también a todos los países”, expresó.

Por ello, reiteró su postura en buscar una integración económica y comercial de las naciones que conforman el continente americano y el caribe.

“Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que América es para los americanos pensando que América es Estados Unidos; América es para todas y todos los americanos”, sentenció el mandatario.

Incluso, dijo que se debe desterrar la política de hegemonía y dominación hacia los pueblos de América latina y el caribe.

“No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto tiene que garantizarse el principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos así como lo lograron los europeos y como se hace en Asia”, insistió.

También, mencionó que hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y puso como ejemplo el caso de ayer donde estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar en el evento de inauguración de la Feria Aeroespacial en las instalaciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la base aérea militar 1 de Santa Lucía en el Estado de México.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos los pueblos del mundo y se va a mantener esa política. México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno”, indicó.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Exit mobile version