El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el estudio de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que reportó más de 800 mil muertes en exceso durante la emergencia sanitaria y reveló fallas en la gestión gubernamental, al señalar que fue hecho a modo para perjudicar a su gobierno durante el proceso electoral.
“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”.
“Y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajofirmantes, si se hace un cruce, ahí los van a encontrar, son los mismos, nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas”, afirmó este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal señaló que este grupo de “pseudocientíficos del antiguo régimen” se refugiaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incluso dijo que le “daba pena” que su alma mater los proteja.
“Los del INE también surgen de ahí de la UNAM, y ahora son los que mandan en la Rectoría, respeto la autonomía de mi universidad, pero soy más partidario de la verdad”, indicó López Obrador.
De acuerdo con los datos del informe, de 2020 hasta el fin de la pandemia, México registró un total de 808 mil 619 muertes en exceso, lo que representa que aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos fallecieron a consecuencia de la pandemia.
-Con información de LATINUS