Site icon El Informe Diario

Anuncia Pancho inversión de 200 mdp para El Marqués

El mandatario estatal Francisco Domínguez Servién confirmó que en su gobierno se han invertido más de dos mil 650 millones de pesos en infraestructura para El Marqués, y anunció una inversión de 200 millones de pesos para fortalecer el patrimonio vial del municipio, lo que se traduce en bases sólidas de desarrollo para las y los queretanos.

“El Marqués seguirá avanzando con hechos y con compromisos cumplidos”, aseguró el gobernador de Querétaro, al entregar el Circuito Aeroportuario que abonará al desarrollo económico de la entidad.

El mandatario estatal aseguró que en su gobierno se han invertido más de dos mil 650 millones de pesos en infraestructura para El Marqués, y anunció una inversión de 200 millones de pesos para fortalecer el patrimonio vial del municipio, lo que se traduce en bases sólidas de desarrollo para las y los queretanos.

“Son caminos modernos, seguros y eficientes; son vías que impulsan su dinámica productiva y social; son obras que cambian sus vidas”, destacó.

Expresó que en El Marqués se hace patente que “cuando se quiere, se puede” y con la entrega de la modernización del tramo que va de La Piedad a Hacienda La Cruz, sobre la carretera estatal 210, queda concluido el Circuito Aeroportuario.

Recalcó que la obra contribuirá a la recuperación económica al potenciar sectores de la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y turística. Asimismo, servirá de “arteria comunicante” a la Zona Metropolitana de Querétaro.

“Esta obra, que ya es un compromiso cumplido, gira en torno a nuestro Aeropuerto: uno de los más importantes y mejor ubicados del país para el manejo de carga”, dijo.

 

Aseguró que el circuito está conformado por las carreteras estatales 100, que va a Bernal; la 200, que va de Los Arcos a Tequisquiapan, y la 210, que va de La Piedad a El Rodeo, y su consolidación se logró con la modernización de la carretera estatal 200, de Saldarriaga al Aeropuerto.

“Atrás quedaron las largas filas de carros, donde el cruce llevaba hasta hora y media; hoy resolvimos esta problemática”, apuntó.

 

Comentó que de manera adicional se llevó a cabo la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto en el entronque de la Carretera Estatal 100 y la Carretera Federal México–Querétaro, y por medio del eficiente sistema de puentes que ofrece esta obra se resuelve la grave congestión vehicular que se presentaba en la zona.

Señaló que en Jesús María se construyó un moderno puente sobre las vías del ferrocarril en tiempo récord, sin afectar la circulación vial ni del ferrocarril, y también se concluyó la ampliación para conectar esta vialidad, finalizando un kilómetro a cuatro carriles para cerrar el Circuito Aeroportuario de 33 kilómetros.

Refirió que para darle mejor servicio a la zona se construye infraestructura pluvial y un cárcamo, los cuales servirán para mitigar el problema de las lluvias e inundaciones.

El gobernador sostuvo que el circuito se complementa con más obras que sirven de vasos comunicantes a sus vocaciones regionales y productivas, como el circuito Vitivinícola, que comunica a El Marqués con Colón, donde se realizó la modernización de más de 22 kilómetros.

 

Del mismo modo, destacó el Circuito Industrial y Comercial del Sur, conformado por el Bulevar Bernardo Quintana, la carretera estatal 400, que va a Huimilpan, así como la carretera estatal 420, que pasa por El Rosario.

En esta última, informó, se ampliaron a cuatro carriles ocho kilómetros y se dotó de banquetas cruces peatonales semaforizados en zona urbana y ciclovía.

Domínguez Servién celebró la ampliación de la Carretera Estatal 431 con cuatro carriles, glorieta, banquetas y ciclovía.

“Logramos más de 40 kilómetros de carreteras modernas y seguras que comunican a la zona metropolitana”, aseveró.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal anunció que la nueva bolsa de 200 millones de pesos será destinada a la rehabilitación de la carretera estatal 100; del entronque de la 57, al entronque de Galeras.

También a la conservación de la vialidad denominada Paseo Centenario del Ejército, que comunica a Universidades con esta zona de El Marqués, y a la carretera Estatal 510, que va a Atongo.

Dio a conocer que se destinarán recursos para la renovación de la carretera estatal 500, de Chichimequillas a Pintillo y a un tramo de la 540, para llegar a Santa María Begoña.

Domínguez Servién informó que en la zona de San José El Alto, continúan los trabajos de modernización de la carretera estatal 540, que va hacia Santa María Begoña.

“Ahí prácticamente estamos concluyendo las obras de ampliación a cuatro carriles, desde San José El Alto hasta la carretera a San Miguel”, dijo.

 

Manifestó que hace apenas unas semanas se terminó el camino de La Laborcilla, donde se modernizaron cuatro kilómetros y que mediante una inversión conjunta, el gobierno municipal de El Marqués destinará 21 millones de pesos, y el gobierno estatal 15 millones más, para continuar las acciones desde La Laborcilla hasta la carretera 500.

En cuanto a las acciones para el Aeropuerto Internacional de Querétaro, subrayó que los usuarios disfrutan de mejores instalaciones y en marzo se estima terminar las obras para la Feria de la Fuerza Aérea Mexicana (FAMEX).

Enfatizó que los resultados de su gobierno están a la vista, y dijo que en estos tiempos de prueba se debe redoblar el paso, por lo que su administración destinará más de 400 millones de pesos para contribuir a recuperar el dinamismo económico y apoyar el ingreso de las familias trabajadoras.

Explicó que se trata de todo un paquete de programas estatales para contribuir a generar y mantener empleos y para apoyar la economía familiar.

Por último instó a la población a mantener la lucha para no contagiarse de COVID-19, y reiteró el exhorto a salir a lo estrictamente necesario, a evitar las fiestas y celebraciones como el Día de la Candelaria y el Día del Amor y la Amistad y a continuar con las principales medidas preventivas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, destacó que con las acciones físicas y operativas de la carretera 210, la red de carreteras estatal se vuelve más eficiente, pues permite mejorar la movilidad de personas y mercancías.

Refirió que de manera directa se benefició a las comunidades La Piedad, La Griega, La Loma, El Coyme, El Colorado, El Rosario, San Antonio de la Galera y Jesús María, así como diversos desarrollos habitacionales y empresas.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los datos más representativos del Circuito que consta de 11.8 kilómetros modernizados y ampliados a cuatro carriles, 14 kilómetros rehabilitados mediante los programas de conservación de la Comisión, la construcción de ocho puentes vehiculares, un distribuidor vehicular con longitud de 5.5 kilómetros y obras de desalojo pluvial.

“El 90 por ciento de los kilómetros que tiene este circuito es con recursos del gobierno del estado”, afirmó.

 

En su intervención, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, reconoció el interés del gobierno del estado en la demarcación y agradeció las inversiones sin precedentes que se han canalizado a la infraestructura del municipio.

“Tenemos dadas las condiciones y vamos a corresponder utilizándolas para el bienestar de las familias del municipio y de todo el estado”, acentuó.

 

En su oportunidad, la beneficiaria y secretaria del Comité de Obra, Alma Irene Dávalos Mendoza, destacó el esfuerzo de todos los que contribuyeron en el proyecto que hoy brinda mejor seguridad vial en la zona.

“Incide en la mejora de la movilidad, conectividad, innovación y seguridad disminuyendo riesgos y tiempos de traslado con vías de comunicación terrestre modernas y seguras”, dijo.

 

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado; el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez; el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco y la coordinadora de Inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Martha Leal Ruiz.

FUENTE: ELMUNICIPALQRO.COM

Comments

comments

Exit mobile version