
COPARMEX Querétaro respalda proyecto Batán
September 9, 2025
Gana primer lugar estudiante queretana en el Hackathon Devs de Google México
September 10, 2025En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el decreto que reconoce como Área Natural Protegida al espacio conocido como Cañada de Bolaños, ubicado en la Delegación Villa Cayetano Rubio, con una extensión aproximada de 44 hectáreas.
El polígono fue decretado bajo la categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población y la subcategoría de Parque Intraurbano, con el propósito de conservar ambientes naturales en zonas de asentamientos humanos, preservar la biodiversidad y garantizar los servicios ambientales que contribuyen a la calidad de vida de la población.
“Con esta declaratoria buscamos mantener el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente en un espacio de alto valor ambiental, lo que representa un paso hacia el desarrollo sustentable del municipio”, destacó el Ayuntamiento en el comunicado oficial.
Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó también el Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas, que tiene como finalidad otorgar certeza jurídica a edificaciones realizadas sin supervisión de un Director Responsable de Obra, con énfasis en familias en condición prioritaria.
Asimismo, se avaló el Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, con el que se establecen las bases legales de sus funciones y obligaciones, orientadas a asegurar que las políticas públicas se apliquen de manera eficiente, transparente e inclusiva.
“El nuevo reglamento nos permitirá asegurar que la planeación municipal responda a criterios de inclusión, transparencia y eficacia en beneficio de las y los queretanos”, se expuso durante la sesión.
El Cabildo también aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, que regula y promueve los instrumentos de participación social, considerando las características demográficas y sociales de la ciudad.
Finalmente, se avalaron acuerdos relacionados con el uso de suelo en predios ubicados en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Villa Cayetano Rubio, así como el reconocimiento de Dalila Moreno Salazar como beneficiaria del finado Roberto Servín Muñoz, con el inicio del trámite de pensión por muerte.
-Con información de Códice Informativo




