Site icon El Informe Diario

Artículo 19: Periodistas mexicanos en riesgo y bajo ataques desde la Presidencia

En 2020, la organización internacional Artículo 19 documentó 692 ataques contra la prensa, de las cuales, 113 estuvieron relacionados con la cobertura de la pandemia del COVID-19.

El discurso oficial estigmatizante contra las y los periodistas que comenzó a gestarse una vez que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México se ha consolidado, según la organización internacional Artículo 19. Lo anterior se aseguró en la presentación del informe “Distorsión: El discurso contra la realidad” dado a conocer este este martes.

Del mismo modo, se reportó que los atentados contra los medios aumentaron 13.63% con respecto a 2019, al registrarse 692 agresiones contra la prensa y los periodistas, lo que representa “una agresión contra la prensa cada 13 horas”, por lo que el año pasado es el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, recalcó que el discurso oficial estigmatizante contra las y los periodistas que comenzó a gestarse una vez que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México y que se fue consolidado durante 2019, en 2020, dejó de ser una estrategia exclusiva del presidente, pues ahora diversas personas servidoras públicas y particulares lo usan como una herramienta para amenazar y silenciar las voces disidentes.

Artículo 19 señaló, además, que durante 2020, López Obrador siguió centralizando en su figura la comunicación de la administración con las conferencias mañaneras, desde donde “pontifica, juzga, moraliza estigmatiza, informa y desinforma”.

Por lo que señala el informe, el año pasado, el sello del gobierno federal fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades al deformarlas mediante el discurso, el cual también ha dado un “mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”.

El informe también destaca que de las 692 agresiones contra periodistas registradas el año pasado, el 49.95% fueron perpetradas por agentes del Estado, incluyendo funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civil y fuerzas armadas. Este tipo de ataques representó un incremento del 29.4% respecto a 2019.

Las agresiones más comunes contra la prensa cometidas por personas funcionarias públicas fueron el uso ilegítimo del poder público, con 28.72% (principalmente hostigamientos judiciales y estigmatizaciones contra la prensa; intimidaciones y hostigamientos, con 23.94%, y bloqueos o alteraciones de contenido, con 21.28%.

Maldonado Gutiérrez destacó que las entidades con más agresiones a la prensa en 2020 fueron: la Ciudad de México , Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

Respecto a la publicidad oficial, Artículo 19 reveló que se mantiene la ausencia de criterios claros para la asignación de sus recursos, así como una concentración publicitaria en pocos medios: “el 54% del total ejercido se repartió en diez empresas de comunicación, mientras que otros 387 apenas alcanzaron el 46%”, señala el estudio.

“Parece que el gasto disminuyó significativamente, sin embargo, no nos engañemos, no fue un ejercicio de austeridad, sino en todo caso de ineficiencia, durante prácticamente todo el 2020 se subejerció el presupuesto asignado y fue hasta diciente que se erogó 44.3% de los recursos, recalcó el director regional de esta organización.

Se destacó que el 54% de recursos de publicidad oficial se repartió a 10 medios y empresas de comunicación.

Ante este panorama, Artículo 19 destacó que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.

Además de que existe un intento de control y censura de Internet, pues al menos en 2020, fueron presentadas 15 iniciativas que buscan su regulación aunque con serias deficiencias técnicas.

Comments

comments

Exit mobile version