Site icon El Informe Diario

Asesinan al periodista Saúl Tijerina, marca el tercer asesinato en junio.

En lo que va del mes, han asesinado a tres periodistas en diferentes estados. La muerte más reciente es la de Saúl Tijerina, reportero de Coahuila, de 25 años.

El pasado 22 de junio fue asesinado el reportero Saúl Tijerina Rentería, en Ciudad Acuña, Coahuila, marcando el tercer asesinato contra comunicadores en lo que va del mes de junio.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento sobre la muerte de Tijerina Rentería, quien fue localizado sin vida a un costado de su vehículo, en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas.

Según la organización Artículo 19, se había perdido comunicación con el periodista desde la madrugada del mismo martes, y la misma FGE señaló que había marcado su salida de la empresa en la que trabajaba a las 02:40 horas.

La Fiscalía Estatal informó que el cuerpo de Tijerina Rentería fue trasladado para realizarle la necropsia de Ley y determinar las causas de su muerte.

Igualmente, inició con la carpeta de investigación correspondiente, a fin de ubicar al o a los posibles responsables, y así ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Saúl, de 25 años de edad, trabajaba en medios digitales como Noticias en la Web y La Voz.

El mismo 22 de junio, Artículo 19 – organización de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información – exigió a la FGE no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión, sin dejar de tomar en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable.

También exhortó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a contactar a la familia y colegas del periodista a fin de proveer la medidas de protección necesarias.

En lo que va del 2021, han sido asesinados, al menos, tres periodistas: Benjamín Morales (Sonora), Gustavo Sánchez Cabrera (Oaxaca) y Enrique García García (Estado de México), los últimos asesinados en junio, con menos de 48 horas de diferencia.

Durante 2020, Artículo 19 registró el asesinato de seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos. Entre estas, siete eran mujeres y 23 hombres, quienes fueron privados de la vida por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 19 periodistas han sido asesinadas y asesinados en posible vínculo con su labor.

 

Fuente: Animal Político.

Comments

comments

Exit mobile version