Site icon El Informe Diario

ASF halla irregularidades por 73.4 millones de pesos en contrato para preparar terreno de Dos Bocas

Un solo contrato de la refinería Dos Bocas tuvo irregularidades por 73 millones 407 mil pesos durante 2019, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata del contrato PTI-ID-001/2019 por 4 mil 968 millones de pesos que fue otorgado en mayo de 2019 a Van Oord de México en sociedad con Dredging and Marine ContractorsBV y Grupo Huerta Madre para la preparación de los terrenos donde se construye la refinería.

En junio de 2019, la senadora Xóchitl Gálvez mencionó que presentaría una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por la adjudicación del contrato, ya que uno de los socios de la compañía, Juan Carlos Fong Cortés, cercano a Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Del mismo modo, Grupo Huerta Madre se constituyó sólo 7 días antes de la adjudicación del contrato.

En la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas: 2019-6-90T9N-22-0422-2020, la entidad fiscalizadora señaló que halló un sobrecosto por 35 millones de pesos por la utilización de un tractor D6 en lugar de uno D8R que se había establecido para el nivelado de material de desperdicio.

También advirtió que hubo 20 millones 186 mil pesos de pagos fuera de norma dentro del mismo contrato, del cual está a cargo de PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., la cual es empresa filial de Pemex Transformación Industrial.

Y encontró irregularidades por más de 17 millones de pesos por sobrecostos en los conceptos de desmonte del terreno y acarreo de desperdicios.

En otros contratos, la ASF encontró irregularidades por 2 millones de pesos por duplicidad de trabajos.

La entidad fiscalizadora afirmó que las irregularidades se deben a una deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos.

FUENTE: LATINUS.US

Comments

comments

Exit mobile version