Site icon El Informe Diario

Aumentó en 12 millones de personas población económicamente activa de Querétaro

Tras los largos meses de pandemia que supusieron un golpe a la salud y a la economía de los mexicanos, comienzan a verse signos de recuperación

La Población Económicamente Activa (PEA) aumento en 12 millones de personas respecto a mayo del 2020. Lo que se traduce en 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad; de acuerdo con datos del INEGI.

Tras los largos meses de pandemia que supusieron un golpe a la salud y a la economía de los mexicanos, comienzan a verse signos de recuperación. Cada vez más personas han encontrado o recuperado sus empleos, integrándose a a la PEA.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística; reconoció que para mayo de este año 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.

Esto supuso un incremento de 12 millones personas integradas a este sector, respecto a la de mayo de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En cambio la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, cifra inferior en 9.9 millones a la de mayo del año previo; refirió la encuentra.

Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 7.1 millones, lo que significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo del año pasado.

Mayo de este año presentó una tasa de desocupación del 4 por ciento de la PEA, es decir 2.3 millones de personas estaban desocupadas.

Las cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en mayo de 2021 la Tasa de Desocupación registró un descenso de 0.4 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5 %.

 

Fuente: Códice Informativo.

Comments

comments

Exit mobile version