Site icon El Informe Diario

Autoridades de salud en Querétaro piden a la población vacunarse contra la Influenza

Se han aplicado 14 mil 681 dosis a este sector

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro insiste en la importancia de que acudan a aplicarse la vacuna las personas más vulnerables a sufrir complicaciones por influenza.

Si perteneces a los grupos blanco (personas de entre de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud), o a grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida), puedes solicitar la vacuna contra influenza en centros de salud y en unidades médicas familiares del IMSS e ISSSTE, así como en los siguientes módulos:

Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa, de inicio súbito; causada por un virus que se transmite   por contacto de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se desprenden al hablar, toser o estornudar, de una persona enferma a una sana. También se puede transmitir a través de artículos y superficies contaminadas, incluyendo las manos.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y malestar general. En situaciones más graves se presenta dificultad para respirar.

Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas. Las hospitalizaciones y las defunciones se dan principalmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud hace la invitación a la población a continuar la aplicación de las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias (entre ellas, la influenza): Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.

Utilizar cubreboca al salir de casa; Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; No tocarse la cara con las manos sucias; Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 442   1015205 para recibir orientación médica.

En lo que va de la temporada de frío 2020-2021 se ha reportado solo un caso positivo a influenza AH1N1 en la Ciudad de México. En Querétaro no se han reportado casos positivos.

Hasta el momento, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se han aplicado 169 mil 529 dosis de vacuna contra influenza, lo que significa un avance de 55.56% de la meta programada para esta institución (305 mil 105 dosis).

El avance de vacunación contra influenza, en las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE), es de 271 mil 51 dosis, lo que significa 45.77%. La meta estatal es de 592 mil 262 dosis.

Del total de dosis aplicadas en el estado, 82 mil 768 dosis se han aplicado a menores de entre 6 a 59 meses de edad; 75 mil 651 a personas de 60 años y más; 97 mil 951 a población de grupos de riesgo y 14 mil 681 a personal de salud. Cabe mencionar que la meta para vacunar a personal de salud es de 13 mil 235 dosis, por lo que ya fue rebasada (110.93%).

FUENTE: NOTICIASDEQUERETARO.COM

Comments

comments

Exit mobile version