
Ni su gobierno o algún otro ha podido parar la desaparición: Ceci Flores a AMLO
July 27, 2023
Hallan a mujer estrangulada en Lomas de Jiutepec, Morelos
July 28, 2023La inflación, el incremento en el precio de los insumos, la sequía, la falta de apoyo del gobierno estatal y la caída de la producción que alcanza el 40% golpean al campo de Morelos, lo que genera el empobrecimiento del suelo y la inviabilidad de esta actividad para muchas familias que dependen de la siembra.
Uno de los panoramas del campo morelense es que de acuerdo con investigadores del Campo Experimental Zacatepec y promotores de la Agroecología, los suelos de cultivo se encuentran desbalanceados por el uso de agroquímicos y de maquinaria, lo que provoca un desequilibrio que favorece la producción de enfermedades y plagas.
Y es que, esta situación también repercute en la salud pública porque la mayoría de los productos del campo llegan contaminados a manos de los consumidores.
Ante esta problemática, expertos consideran necesario modificar la agricultura de insumos a una estrategia menos agresiva, es decir, una agricultura ecológica.
Sin embargo la falta de apoyo por parte del gobierno estatal que encabeza Cuauthémoc Blanco y la carencia de una estrategia para impulsar a este sector, repercuten en la regulación de prácticas agrícolas como el abuso de agroquímicos, fungicidas, herbicidas y el paso de maquinaria, lo cual ha desbalanceado el suelo.
Cabe mencionar que los apoyos al campo bajaron un 50% respecto al cierre del último año de la anterior administración y los campesinos requieren de un nuevo gobierno que valore la tierra y rescate la producción, cuna de familias enteras que se dedican a sembrar con la esperanza de salir adelante.




