Site icon El Informe Diario

Comerciantes protestan invasión de Ambulantes en Centro Histórico

“El Centro Histórico se encuentra nuevamente en riesgo de perder la tranquilidad y seguridad que le caracteriza, la cual  había sido restaurada por las autoridades municipales y estatales hace unos meses.”

Con motivo del resurgimiento de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro Histórico, A.C. organizó un recorrido por las avenidas y andadores para manifestarse y fijar su postura, particularmente por la invasión del andador 5 de mayo afectando las ventas de comerciantes formalmente establecidos.

Integrantes de la Asociación señalan a Sergio Jerónimo Sánchez y Rogelio Orozco, añejos líderes de izquierda que suelen organizar estas invasiones con la finalidad de manipular a los comerciantes políticamente y lucrar económicamente con ello. Integrantes de la asociación piden “que dejen de utilizar a las comunidades indígenas como capitales políticos para invadir espacios públicos, y que desistan a sus provocaciones que sólo generan enfrentamientos entre comerciantes establecidos e irregulares”.

El principal reclamo es la competencia desleal de los comerciantes ambulantes contra los establecidos, además de la obstrucción a sus propios comercios y la evasión de obligaciones fiscales.

Hace un año una situación similar ocurrió debido al incremento en el turismo por las fechas y al incremento en las ventas del comercio en la zona. También ocurrió lo mismo durante las campañas electorales donde estos líderes  hasta que en el mes de junio Sergio Jerónimo Sánchez fue detenido y liberado a los pocos días.

Acusan así los comerciantes establecidos y residentes del primer cuadro, a estos líderes de otorgar espacios a cambio de cuotas.

“Ahorita ya está invadido todo, desde plaza de Armas hasta la calle Corregidora, es difícil que gobierno ahorita salga a quitarlos, no nos queda de otra que manifestarnos”.

“Son tres los que están ahorita moviendo a esta gente, el otro año salimos a protestar hasta después de tres meses, nos dimos cuenta hace dos días y dijimos: no podemos permitir que nos vuelva a suceder, otros meses así. Había personas que tenían hasta dos puestos con empleados”, agregaron.

Aseguran, además, que los comerciantes informales no provienen del estado, sino de lugares como Oaxaca.
Los comerciantes establecidos aseguran que los comerciantes informales provienen también de otros estados del país, no sólo de Querétaro, por lo que piden que la autoridad negocie directamente con ellos y no con los líderes que los operan.

“Lo que queremos es que esos líderes dejen de tener tanto poder con los comerciantes, que esos comerciantes se sienten directamente con la autoridad y negocien lo que es para cada quien, pero sin líderes que están jugando con su hambre, con su necesidad y con su ignorancia”, concluyeron.

Existe un acuerdo con las autoridades en el que se reconoce y favorece la actividad comercial de artesanos indígenas pero con orden y respeto al resto de los comerciantes.

 

Comments

comments

Exit mobile version