La Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia informó este viernes que se encontraron probables indicios de violaciones graves de derechos humanos en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, luego de su ingreso junto con familiares de desaparecidos y víctimas a las instalaciones castrenses llevado a cabo el pasado miércoles.
En un comunicado, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, notificó que en las acciones de reconocimiento participaron 61 personas, entre familiares de personas desaparecidas y víctimas.
“Se identificaron indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior del Campo Militar No. 1, entre las décadas de 1960 y 1980”, se lee en comunicado.
“Pasaron alrededor de 50 años para que familiares de personas desaparecidas y víctimas regresaran a los cuarteles militares, pero ahora a identificar espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos”, expresó la Comisión de la Verdad
De acuerdo con la comisión, la identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el apoyo de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se documentaron también 25 testimonios de personas que vivieron tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar, agregó la comisión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.
Información de Latinus