Site icon El Informe Diario

Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia encuentra probables indicios de violaciones a derechos humanos en el interior del Campo Militar número 1

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 09SEPTIEMBRE2022.- De cara a la celebración del 212 aniversario del inicio del proceso de Independencia de México, los diferentes agrupamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y Guardia Nacional (GN) continúan en ensayos para efectuar a la perfección el recorrido de 10km que partirá de la plancha del Zócalo al Campo Militar Marte. Se estima que el total de elementos que participarán en la celebración es de 18 mil entre las tres agrupaciones de seguridad. Entre los contingentes se encuentra el de Artillería que este año contará con la presencia de 200 efectivos de los cuales 50 son mujeres, la mayor representación que han tenido hasta la fecha. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia informó este viernes que se encontraron probables indicios de violaciones graves de derechos humanos en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, luego de su ingreso junto con familiares de desaparecidos y víctimas a las instalaciones castrenses llevado a cabo el pasado miércoles.

En un comunicado, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, notificó que en las acciones de reconocimiento participaron 61 personas, entre familiares de personas desaparecidas y víctimas.

“Se identificaron indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior del Campo Militar No. 1, entre las décadas de 1960 y 1980”, se lee en comunicado.

“Pasaron alrededor de 50 años para que familiares de personas desaparecidas y víctimas regresaran a los cuarteles militares, pero ahora a identificar espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos”, expresó la Comisión de la Verdad

De acuerdo con la comisión, la identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el apoyo de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se documentaron también 25 testimonios de personas que vivieron tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar, agregó la comisión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

 

Información de Latinus

Exit mobile version