Durante el segundo informe de Alejandro Encinas por el caso Ayotzinapa, se difundió la situación de la investigación que incluye el número de detenciones, órdenes de aprehensión por realizarse, así como el posible móvil de los hechos ocurridos en la Noche de Iguala.
Desde el Palacio de Cobián, Encinas Rodríguez presentó la construcción de la llamada verdad histórica hecha en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Señalar que la Verdad Histórica fue una construcción desde el gobierno federal para legitimar socialmente una falsa verdad de los hechos y acreditar la versión de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula para dar carpetazo al caso. Por eso señalamos que la Verdad Histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes”, declaró Alejandro Encinas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que ninguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tenía vínculo con el crimen organizado, en específico con el grupo ‘Guerreros Unidos’.
Realizó esta aclaración tras algunas versiones sobre presuntos vínculos entre los estudiantes y ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’
“No existe ninguna evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con ‘Guerreros Unidos’ o cualquier otro grupo delictivo que operara en la región, como se ha estado diciendo en algunas ocasiones el día de hoy y ayer”, puntualizó.
El Segundo Informe de la Covaj señala que la desaparición de los normalistas constituyó un crimen de Estado, y que las autoridades federales, estatales y municipales sabían de su movilización, acciones y omisiones de participación y que se permitió la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.
“Las autoridades federales, estatales y municipales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existen elementos suficientes para presumir que se alteraron hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad”, contiene el informe.
Alejandro Encinas lamentó que esto evidencia que los estudiantes ya no se encuentran con vida.
Además, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmó los nexos de Omar García Harfuch, extitular de la SSC-CDMX, y aspirante de Morena por la Ciudad de México, en el caso Ayotzinapa.
Encinas mencionó que Harfuch sí aparece en el nuevo informe sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: “está tanto en el primero, como en el segundo informe”.
De acuerdo a registros, Omar García Harfuch se desempeñó como coordinador de la Policía Federal en Guerrero cuando sucedió el caso Ayotzinapa.
Documentos revelados por El País, refieren que Harfuch estuvo en iguala Guerrero el 7 y 8 de octubre del 2014. Esto durante las reuniones de militares y civiles involucrados en la investigación de la desaparición de los 43 estudiants ocurrida el 26 de septiembre.
Es decir, Harfuch estuvo en las juntas en donde se “fraguó” la llamada “verdad histórica”.
Con información de Sin Línea.mx