fbpx

Conoce algunas historias de los agricultores de Nespresso

Nespresso lanzó su nueva campaña con la que comparte algunas historias personales de los agricultores que están detrás de los excepcionales cafés por los que es conocido. La campaña integral de la marca se lanza con una película de 60 segundos para la televisión, al igual que recursos digitales y anuncios impresos. También se han creado cuatro cortometrajes en línea y una nueva plataforma de contenido para compartir las historias personales de los agricultores detrás del extraordinario café.

 

Nespresso cree que la calidad no sucede por casualidad sino por decisión. La búsqueda de café de la más alta calidad ha llevado a una serie de decisiones, como la de crear el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality. Creado en 2003, el Programa AAA trabaja directamente con los agricultores para crear prácticas sustentables de cultivo del café que aumenten la calidad, la productividad de los agricultores y la viabilidad de sus fincas.

Al trabajar de manera directa con los agricultores de Colombia, Nespresso se dio cuenta de que el café se procesaba de manera diferente en cada finca, lo que dificultaba garantizar una calidad consistente en el café.

 

La nueva campaña, que fue filmada durante cuatro días en Jardín (Colombia) por los directores italianos Davide Mardegan y Clemente De Muro, se enfoca en una decisión específica que tomó Nespresso. Para abordar el problema, el programa AAA Sustainable Quality ™ trabajó con una cooperativa local en Jardín para construir un Molino Comunitario, donde los agricultores pudieran traer sus cerezas de café y transformarlas en granos de café de la manera más consistente y cualitativa posible. El molino comunitario no sólo ayudó a conservar la alta calidad intrínseca del café, sino que hizo mucho más; los agricultores ahora eran capaces de generar mayores ingresos gracias a su café de mayor calidad y también de ahorrar un tiempo ya que el procesamiento fue centralizado, y no sucedía más en sus fincas. Al día de hoy durante la cosecha, los agricultores pueden ahorrar hasta 5 horas al día, que se traduce en tiempo y energía que pueden reinvertir en sus familias, comunidades y motivaciones personales.

  • Humberto, un comprometido agricultor cafetalero que se beneficia del Molino Comunitario. Él ha sido capaz de apoyar la pasión que tiene su hija por las mariposas hasta llegar a la Universidad donde estudia biología, gracias al tiempo y a los recursos que ahorró al procesar su café de manera centralizada. “Personalmente, quería que Andrea estudiara para ser enfermera, pero ella puede dedicarse a lo que desee. Le encanta la naturaleza y quería estudiar biología. Sólo quiero que ella haga lo que la hace feliz y estoy muy orgulloso de ella”, compartió.

 

  • Esteban solía procesar su café en la finca de su padre, pero actualmente se beneficia del Molino Comunitario. Al ser un padre joven de dos hijos, ahora tiene más tiempo para pasar con ellos y también ser voluntario como bombero en su comunidad. “Me inscribí en el cuerpo de bomberos para ayudar a la gente”, explica Esteban antes de hablar de su familia. “Todo lo hago para mis hijos, todo mi trabajo es para ellos y un día será suyo. No podría estar más contento con el Molino Comunitario. Mientras Nespresso siga comprando mi café, les seguiré vendiendo”.

 

  • Luis puede transmitir ahora su pasión por la pesca a su hijo Mathias, gracias al tiempo que ahora comparten juntos. Otro beneficio del Molino Comunitario es que ha mejorado las prácticas en el manejo del agua y ha ayudado a limpiar los ríos de la región: “Antes, si querías ir a nadar en el río, debías dejarte los zapatos puestos, así de contaminado estaba. El Molino Comunitario ha tenido un gran impacto en la comunidad, estamos ayudando a mantener los ríos limpios y a conservar el medio ambiente en su totalidad”, agregó.