Site icon El Informe Diario

Continúa la polémica entre diarios por la investigación contra Gertz Manero y Santiago Nieto

Por segundo día consecutivo las diferencias entre el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF), Santiago Nieto, y el fiscal Alejandro Gertz Manero se mantuvieron en publicaciones de los diarios Reforma y El Universal por presuntas investigaciones sobre la posesión bienes inmuebles y autos de lujo que acumulan millones de pesos.

A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió ayer por la noche una nota informativa señalando que es falsa que exista una indagatoria al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el diario El Universal insistió que sí hay una investigación sobre Gertz Manero y tiene documentos que así lo avalan.

Se trata de “las transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales” publicó el diario.

Precisó que la UIF, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, tiene en su poder pruebas de que en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”, precisa la información.

Abunda que  la propia UIF  detectó que en 2018 —cuando Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal—, la Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos.

De acuerdo con información que El Universal dice tener, entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con el informe, de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

Los datos recabados por la UIF refieren que, de 2015 a 2021, la empresa, de la que se asegura es socio el fiscal Gertz, realizó transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos, destacando lo siguiente:

“Envía 15 SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) por 4.2 millones de pesos a su accionista, el exrector de la UDLA [Gertz Manero]; envía 14 SPEI a Alejandra Gertz, por 163 mil pesos; envía 149 SPEI, por 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, quien cuenta con reportes de operaciones inusuales; envía a diversas personas físicas y morales, destacando Consorcio Excoge, S.A. de C.V., por 25.9 millones de pesos; Grupo Fortunajis, S.A. de C.V., por 9.5 millones de pesos, y FR Estructuras, S.A. de C.V., por 14.2 millones de pesos”, cita El Universal de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso.

Por su parte el el periódico Reforma, publico que una de las casas que adquirió Santiago Nieto Castillo en 2019 “fue comprada a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, cuyo historial registra que ese año destinó 3 mil 263 millones de pesos para la compra de dólares al banco Santander, sin que la operación levantara alertas en el sistema financiero”.

Indica que dicha empresa fue creada en junio de 2007 con acciones de la colombiana Colpatria y San Isidro, en la misma fecha en que se constituyó Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y cuatro meses después que la empresa Copalmex. Las empresas compartían la misma estructura organizacional e intercambiaban clientes y proveedores.

Reforma señala que uno de los familiares del extitular de la UIF son integrantes de esta empresa: Jerónimo Nieto Castillo, era gerente de Construcción de Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex cuando Santiago compró la casa en Querétaro.

Mientras que Gabriela Nieto Castillo, la hermana mayor, es una abogada destacada que funge en la actualidad como Magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro.

Advierte el diario Reforma que el 9 de septiembre de 2019, cuando se consumó la venta de la casa a Santiago Nieto Castillo, el extitular de la UIF apenas tenía tres meses antes había comprado en 8 millones 200 mil pesos un departamento en Santa Fe.

“El extitular de la UIF declaró que actualmente renta la casa de Querétaro y con ese ingreso paga las mensualidades del crédito obtenido. En su declaración fiscal, consultada por Grupo Reforma, en el rubro de “Arrendamientos” declaró ingresos por 24 mil pesos anuales. Aunque él declaró públicamente que además de la casa de Querétaro renta también el departamento de Santa Fe. Ateniéndose a la declaración fiscal con ese ingreso de 24 mil pesos anuales paga las mensualidades de dos de los cinco créditos que tiene abiertos por propiedades que le suman 40 millones de pesos” argumenta en su nota.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Exit mobile version