Site icon El Informe Diario

Coparmex llama al INE y al TEPJF a evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a respetar la voluntad del pueblo en la conformación de la Cámara de Diputados, pero sin otorgar el 75% de las curules a un sólo partido.

A través de un comunicado, pidió que, al momento de asignar las diputaciones plurinominales, se tome en cuenta que la Constitución dicta que “ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados en total”.

La organización pidió al INE tomar en cuenta los mismos criterios que utilizó para limitar los gastos de campaña —en donde consideró como “una unidad política única” a los tres partidos que integraron a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y PVEM)— para evitar la sobrerrepresentación en la cámara baja.

“Si el INE considera a una coalición como una unidad política única para limitar los gastos de campaña, es lógico y coherente que esta misma consideración se aplique en otros aspectos del proceso electoral, como la asignación de curules y así evitar la sobrerrepresentación”, aseveró en su escrito.

Además, pidió evitar “premiar desproporcionadamente al ganador de la contienda“, y llamó a las autoridades electorales a actuar con “responsabilidad y compromiso en la defensa de la democracia, la justicia electoral, las libertades y los derechos humanos de los mexicanos”.

También advirtió que uno de los peligros que la sobrerrepresentación supone es inhibir a la oposición para presentar controversias constituciones, con lo que los oficialistas “pueden aprobar, sin ninguna restricción, reformas constitucionales que pueden ir en contra de los otros poderes del Estado, como es el caso de la autonomía del Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y las autoridades electorales”.

Agregó que, en caso de violar el artículo constitucional número 54 —que impide la sobrerrepresentación y defiende la participación de las voces opositoras—, “Morena y sus aliados tendrían un diputado por cada 80 mil votos a su favor, mientras que en el caso de la oposición sería un diputado por cada 200 mil votos”.

 

-Con información de LATINUS

Exit mobile version