Site icon El Informe Diario

Córdova: Hay intentos por crear un discurso de fraude electoral como pasó en EU

A 10 días del arranque de campañas, el presidente del INE ha reconocido estar preocupado por la posibilidad de que haya intolerancia entre rivales políticos. Pide que los contendientes se apeguen a la ley.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en México hay intentos por construir la idea de que habrá un fraude en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, una situación que calificó de peligrosa y en la que llamó a identificar y señalar a los responsables.

Córdova recalcó que esto representa un escenario similar al que se vivió en Estados Unidos en su pasada elección presidencial, en la que el republicano Donald Trump repetidamente acusó que la contienda sería fraudulenta y, cuando perdió frente al demócrata Joe Biden, usó ese argumento para justificar su derrota y alentar a sus seguidores a protestar incluso violentamente.

“A mí no me gustaría que eso esté sucediendo en nuestro país, porque sería una profunda irresponsabilidad”, dijo Córdova este miércoles en la primera mesa de discusión de la serie #Decisión2021, organizada por Expansión Política.

“Creo que uno de los principales problemas (a los) que nos estamos enfrentando es que hay algunos actores que están construyendo la idea de que va a haber un fraude, más o menos lo que pasó en Estados Unidos (…) Que tres meses antes de las elecciones, el presidente Trump se la pasó repitiendo un día sí y otro día también que iba a haber un fraude en las elecciones y, cuando perdió, fue una especie de profecía cumplida”, aseguró.

A 10 días del inicio de las campañas en todo el país y a 73 de las votaciones —en las que están convocados a participar más de 94 millones de ciudadanos, se instalarán 166,500 casillas y participarán 1 millón 470,000 funcionarios de casilla—, Córdova reconoció tener preocupación por el clima de polarización que se vive en México y en el mundo y, más aún, por el posible surgimiento de la intolerancia.

“Una cosa es la polarización y otra cosa es la intolerancia, porque cuando el contraste y la intensidad del debate político es muy alta, uno puede hablar mal del de en frente pero siempre reconociendo legitimidad, dignidad como contendiente, como adversario”, dijo el consejero electoral, y advirtió que cuando hay intolerancia se ve al rival como alguien a quien hay que erradicar.

Los ‘candados’ contra la sobrerrepresentación

 

Después de que el 19 de marzo el INE aprobó nuevos ‘candados’ para evitar que haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, una medida que ha molestado a Morena, Córdova defendió la decisión y aseguró que no tiene destinatario. “No son reglas para Morena ni para ningún otro partido”, dijo.

Con estas reglas, el INE busca tener criterios para asignar diputados plurinominales en agosto próximo, de manera que ningún partido o coalición tenga un porcentaje de curules 8% superior a su porcentaje de votación.

Aunque Morena ya impugnó esto ante el Tribunal Electoral (TEPJF), el consejero defendió lo aprobado y argumentó que el acuerdo no fue avalado solamente por él, sino por nueve de los 11 integrantes del Consejo General. Incluso, cuestionó la posibilidad de que algunos partidos busquen burlar la Constitución y tener más asientos gracias a una coalición.

“Yo no lo quiero creer, pero si ese es el argumento de los partidos (…) eso quiere decir que desde el principio los partidos se sientan a ver cómo hacen sus coaliciones para ver cómo burlan una prohibición que está en la Constitución”, mencionó.

“Yo no lo quiero ver así, espero que no sea así. Espero no ser un inocente, porque yo sí creo en los partidos y creo en la política, y no quiero creer que algún partido quiera violar la Constitución a priori”, añadió.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.COM

Comments

comments

Exit mobile version