De forma constante presuntos grupos de la delincuencia organizada expusieron los supuestos vínculos del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y su gobierno con el Comando Tlahuica, célula del cártel conocido como Los Rojos, esto a través de la colocación de mantas.
Lo cual derivó en diversas carpetas de investigación; y la solicitud de juicio político contra el gobernador por parte de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y la Nueva Asociación de Abogados Morelenses.
Organizaciones de litigantes piden que se investigue la “posible complicidad” de Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado.
Las narcomantas que se colocaron contra el gobernador fueron registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos hackeados a la dependencia por parte del colectivo Guacamaya.
Proceso confirmó que desde agosto de 2019 y hasta noviembre de 2022 se han iniciado 14 carpetas de investigación por la colocación de estas mantas durante el actual gobierno de Blanco.
Las pesquisas no sólo tienen que ver con la identidad de sus autores, sino también con las aseveraciones de que Cuauhtémoc Blanco tiene presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Las amenazas de las mantas también incluyen a los alcaldes morelenses pues en un intento por amedrentar a Blanco, los mensajes señalan que los presidentes municipales serán ejecutados como represalias a que el gobernador de la entidad supuestamente no cumple con los pactos.
Proceso confirmó que las investigaciones iniciadas recientemente por la Fiscalía Anticorrupción siguen en trámite.
El futuro de Blanco está en manos de Morena, que formalmente es oposición al gobernador, aunque éste ha sido defendido abiertamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena tiene 15 de los 20 diputados en el Congreso estatal, suficientes para alcanzar las dos terceras partes para proceder en contra del exfutbolista a través del juicio político.
Fuente: Proceso