Site icon El Informe Diario

Dan Trife al #MagistradoBilletes Jose Luis Vargas Valdez

José Luis Vargas Valdez, el Magistrado que ha sido cuestionado por su patrimonio y por sus viajes a costa del erario, fue elegido por mayoría como nuevo presidente del  (TEPJF) por los próximos tres años.

Los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto, Felipe de la Mata y él mismo, votaron por su candidatura, en tanto que los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez votaron por la de este último.

En el acta de la sesión privada quedó asentado que el cargo del Magistrado Vargas Valdez como presidente del TEPJF concluirá cuando termine su mandato constitucional, el 31 de octubre de 2023, de acuerdo a lo aprobado por el Senado.

De acuerdo a la Constitución, la presidencia del TEPJF es por cuatro años, pero en este caso, la conclusión del mandato es antes de ese plazo.

Vargas Valdez, de 48 años, fue uno de los siete magistrados propuestos en 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrar la sala superior, y elegido por el Senado de la República.

Fue uno de los cuatro magistrados a los que el Senado amplió el mandato original para el que habían sido elegidos –y que fue impulsado entre otros por el entonces senador del PRD Miguel Barbosa–, por lo que pasó de un mandato original de tres años, que concluiría en noviembre de 2019, a uno de siete años que concluirá el 31 de octubre de 2023.

Ha sido ponente de algunas sentencias polémicas, entre ellas la que proponía la anulación de las elecciones a la gubernatura de Puebla, en las que compitieron el morenista Miguel Barbosa y la panista Martha Erika Alonso.

Y más recientemente el rechazo del registro a México Libre ( Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.), de Margarita Zavala y el ex Presidente Felipe Calderón.

En octubre de 2019, se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagaba sus cuentas personales y bienes inmuebles, ante indicios de una multiplicación de ingresos y propiedades, particularmente entre 2013 y 2017.

De acuerdo con información publicada en octubre de 2019, la UIF detectó que el Magistrado Vargas Valdez cuadriplicó sus ingresos reportados a Hacienda, al pasar de un millón 791 mil pesos en 2013, a 7 millones 270 mil pesos en 2017.

Del  mismo modo, de acuerdo con información de fuentes federales, la UIF estaría indagando presuntos depósitos irregulares en efectivo y elevados gastos en sus tarjetas de crédito.

A esto se sumó la adquisición de dos bienes inmuebles millonarios en ese lapso: en las Lomas de Chapultepec y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hoy presidente del TEPJF defendió sus ingresos y su estilo de vida y aseguró que los mismos corresponden a él y a su esposa, Mónica Bauer, ejecutiva exitosa.

“Mis egresos perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia. Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica”, aclaró en una carta en aquel momento.

Pero las críticas a su estilo de vida abarcaron también su desempeño profesional, al quedar acreditado que tan sólo en 2019 estuvo cuatro meses en comisiones de trabajo al interior del país y el extranjero.

Tan sólo a Europa, ese año fue al menos cuatro veces en seis meses, y los viajes dentro y fuera del país sumaron en ese lapso más de 60, lo que implicó un gasto con cargo al erario de más de 5 millones de pesos.

En varias ocasiones ha ligado sus viajes oficiales con sus vacaciones en el extranjero.

Vargas Valdez viaja en representación del tribunal a organismos internacionales como la Comisión de Venecia, además organizó una Red Mundial de Justicia Electoral y fungió como anfitrión para decenas de invitados internacionales en tres de sus reuniones anuales, con un gasto entre 2017 y 2019, sólo por ese rubro, de 4.7 millones de pesos.

Del mismo modo es “generoso” con sus amigos, ex socios, ex colaboradores y recomendados. En el órgano jurisdiccional colocó a varios de sus allegados, con sueldos que rondan en promedio los 200 mil pesos, de acuerdo con datos del directorio de la institución.

FUENTE: LUCESDELSIGLO.COM

Comments

comments

Exit mobile version