En la recta final de la campaña, la candidata al gobierno de Morelos por Morena, PT y PVEM, Margarita González Saravia, fue denunciada por daños ambientales y tráfico de influencias.
El diputado morelense Eliasib Polanco Saldívar presentó una denuncia penal contra González Saravia, a quien acusó en concreto de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y daños al equilibrio ecológico y la protección del ambiente.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y se refiere a la alteración del balneario Las Estacas, un área natural protegida de la que González Saravia es socia-propietaria.
Polanco Saldívar sostiene que la hoy candidata obtuvo, gracias a sus influencias, una ampliación irregular de 60 años en la concesión para explotar los recursos hídricos de la región.
Acompañado por los líderes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP, Polanco Saldívar explicó que los habitantes de Tlaltizapán, donde se encuentra Las Estacas, han denunciado un uso abusivo de la zona, que durante 70 años ha provocado escasez de recursos para la comunidad local.
El diputado señaló que varios familiares de González Saravia son socios de la concesión y que se espera justicia para todos los responsables de los delitos vinculados con el uso lucrativo e irregular de esta área natural.
En conferencia de prensa, luego de la presentación de la denuncia, Polanco Saldívar informó que se han presentado pruebas documentales que demuestran la transgresión a la biodiversidad y el ecosistema de Las Estacas, mediante modificaciones estructurales prohibidas por el decreto 3923 expedido por el Poder Ejecutivo, en tiempos del hoy exgobernador Jorge Morales Barud, a finales de los noventa.
“Se ha incumplido con el programa de manejo del área natural protegida, que es de interés público y general”, declaró Polanco.
Agregó que esta situación ha causado una fuerte afectación patrimonial y económica a los morelenses, debido a la inaccesibilidad popular de los recursos naturales.
Fuente: Proceso