fbpx

Diputados aprueban calendario para discutir reformas de AMLO a pesar de señalamientos de albazo de la oposición

Diputados de oposición chocaron con Morena y aliados tras denunciar un intento de albazo para aprobar 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que hayan concluido los foros de la reforma judicial ni una calendarización.

“Llama la atención que aún no concluyen el proceso de los foros de la consulta abierta, todavía no tenemos las conclusiones y ya estamos aquí deliberando sobre la manera en cómo se va a aprobar un dictamen”, cuestionó Marco Antonio Mendoza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la reunión de la Junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista aseguró que el acuerdo para llevar a cabo la discusión de las reformas, “no cumple con el reglamento de la Cámara de Diputados”.

“Nos enfrentamos a un proyecto que explícitamente prohíbe la presentación de reservas, coartando así cualquier posibilidad de enriquecer los dictámenes antes de que lleguen al pleno de la Cámara de Diputados”, expresó Mendoza.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), consideró que el reclamo era porque “la oposición prepara el caminito para que el Poder Judicial diga que no se respetó el proceso legislativo”.

“Van a querer echar atrás con artimañas la reforma al Poder Judicial que es la que más les irrita porque es último reducto del conservadurismo, porque está en un partido que en el que su dirigente Fernández Noroña consideró que la oposición, por un lado, amenaza y hablan de su derecho, que es a estorbar, porque quieren presentar 600 reservas y tratar de torpedear el proceso legislativo”, dijo.

Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró también que hay un intento de albazo por no haber presentado con antelación el calendario de discusión y en su caso, aprobación de las iniciativas presidenciales.

“Hay falta de claridad para la calendarización de estos temas, si bien tenemos 18 iniciativas que pretenden ser aprobados, no se le presentan a esta junta directiva un calendario para tener claro qué día se discute cada tema”, subrayó.

Irán Santiago, diputado de Morena, dijo que fueron legisladores del PRI y PAN quienes impulsaron albazos legislativos y puso como ejemplo cuando en el 2013 aprobaron la reforma educativa, cuando Enrique Peña Nieto era presidente.

“No querían publicarlo siquiera en la Gaceta Parlamentaria porque los maestros estábamos movilizados en la capital del país y tuvimos que venir al Congreso, por lo que cambiaron de sede, o la reforma a Pemex, tenemos meses discutiendo este tema”, recordó.

La diputada panista Paulina Rubio intervino nuevamente para aclarar que “no tenemos meses discutiendo estos temas, porque lo que se vota en sí es un dictamen, es un error, porque tenemos meses acudiendo a foros”, enfatizó.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que tenía previsto presentar el calendario el próximo primero de agosto, pero luego de un receso, se repartió el calendario.

Pidió también reformular el acuerdo en su artículo quinto, para que los diputados integrantes de la comisión “podrán presentar reservas, que se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara para su proceso y, en su caso, discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a las disposiciones reglamentarias respectivas”.

Con dicha modificación, el acuerdo se aprobó con 12 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones; se circularon 16 iniciativas del Ejecutivo federal y quedaron pendientes la reforma electoral y la reforma judicial.

Entrevistado antes de iniciar la reunión de la comisión que preside, Robledo Ruiz explicó que la iniciativa de reforma judicial será circulada el día 15 de agosto, para discutirla el 22 o 23 del mismo mes”.

“La reforma electoral tiene un problema reglamentario en el trámite”, explicó, “porque fue turnada a tres comisiones: a Gobernación y población, cuyo presidente es Alejandro Moreno y la comisión de reforma electoral, entonces, primero se tiene que discutir y aprobar en cada comisión y luego llevar a cabo una sesión conjunta, que son como unos 100 legisladores, en discusión presencial”, explicó.

Reconoció que eso provocará que se quede sin calendarizar la reforma electoral. La discusión de las iniciativas comenzará el próximo primero de agosto con cuatro iniciativas: la modificación conjunta al artículo 123 de la Constitución en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda.

 

-Con información de LATINUS