Site icon El Informe Diario

Dispara segunda ola muertes en casa

Durante la segunda ola de la pandemia, las muertes en casa se dispararon en la Ciudad de México.

El primer mes en que oficialmente se registraron por separado los decesos por lugar de ocurrencia fue abril de 2020, con mil 912 en instituciones médicas y 85 en hogares, una proporción del 4 por ciento.

En mayo, en el primer pico, la relación alcanzó el 8 por ciento y así se mantuvo hasta noviembre, salvo por algunos meses en los que bajó a 7 por ciento.

En diciembre comenzó a subir y en enero de 2021, en el momento más difícil del segundo pico, se contabilizaron 11 mil 422 decesos en hospitales y 3 mil 261 en hogares, es decir, una proporción de 21 por ciento.

Aunque las causas de este aumento no logran definirse con la estadística disponible, los especialistas detectaron que los incrementos coinciden con el momento en que los hospitales registraban su máxima saturación.

“Las hospitalizaciones subían, pero las defunciones en hogares se aceleraron más rápido que las hospitalizaciones”, asegura Moisés Arizpe, analista de datos.

En la primera ola, la saturación máxima fue de 74.5 por ciento, con 4 mil 753 camas ocupadas de un total de 6 mil 373 disponibles.

Para la segunda, llegó a 92.7 por ciento, con 7 mil 401 espacios llenos de los 7 mil 977 habilitados.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Exit mobile version