Site icon El Informe Diario

Edomex y Querétaro, las entidades más atractivas para el capital extranjero

Una de las definiciones del concepto de nuevas inversiones, en flujos positivos, es la constitución de nuevas firmas con participación extranjera en su capital social.

Tras el confinamiento total y el paro de actividades no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, el Estado de México y Querétaro fueron las entidades más atractivas para el capital extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el tercer trimestre del 2020, los mayores montos de captación de nuevas inversiones extranjeras se dieron en Estado de México (230.2 millones de dólares) y Querétaro (205.9 millones), que en conjunto representaron 25.5% del total nacional, que ascendió a 1,711.5 millones.

En el caso del Estado de México, las ramas económicas que captaron las inyecciones más altas de recursos fueron industria de las bebidas; comercio al por mayor de discos, juguetes y artículos deportivos; fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador, y fabricación de autopartes. La mayor parte de la nueva Inversión Extranjera Directa (IED) provino de la Unión Americana.

Por su lado, en Querétaro las fortalezas de atracción fueron industria de las bebidas; fabricación de productos de plástico; fabricación de productos químicos básicos; fabricación de maquinaria y equipo para las industrias manufactureras, excepto la metalmecánica, y fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción y la industria extractiva. Estados Unidos y Canadá fueron los mayores inversionistas.

Detrás de Estado de México y Querétaro se ubicaron Tamaulipas (175.7 millones de dólares de nuevas inversiones de IED), Ciudad de México (163.3 millones), Nuevo León (155.6 millones), Durango (155.5 millones), San Luis Potosí (140.4 millones) y Jalisco (103.5 millones).

Mientras las entidades que sufrieron saldos negativos fueron Sonora (una cifra marginal de 440 dólares), Aguascalientes (441,181 dólares) y Oaxaca (14.3 millones de billetes verdes).

Para los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas el apartado aparece como confidencial.

“La información a nivel de empresa que obra en el RNIE no es de carácter público y se encuentra clasificada como confidencial (…) el dato estadístico de esta celda no se muestra debido a que corresponde a una o dos empresas”, señala la Secretaría de Economía.

Además, para Guanajuato, por tipo de inversión, aún no se actualiza la base de datos de la dependencia.

El concepto de nuevas inversiones se refiere, en flujos positivos, a la constitución de nuevas firmas con participación extranjera en su capital social, participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas, personas físicas y morales extranjeras con actos de comercio en el país y aportaciones para futuros aumentos de capital de compañías foráneas.

En flujo negativo, cancelación por quiebra, venta de acciones, retiro de las aportaciones para futuros incrementos de capital, particularmente.

FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX

 

Comments

comments

Exit mobile version