fbpx

El acoso en la UAQ, una constante. PARTE 4 A pesar de las denuncias por acoso, el profesor de la UAQ continuó en funciones

Como en acusaciones anteriores, en este cuarto reporte se habla de Rafael Vázquez Díaz, quien fue denunciado formalmente por el colectivo Mujeres de la No FCPyS el 20 de enero de 2020, por el presunto ejercicio de violencia sexual, digital y psicológica, sin que hubiera acciones en su contra.

Tras tomar protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca designó a Rafael Vázquez Díaz, como encargado de los programas y comunicación de la Secretaría de Extensión Universitaria; así como también se desempeñó como Coordinador de Educación Continua.

Del 2018 al 2020, las alumnas fueron objeto de violencia sexual, digital y psicológica, efectuadas por parte de Vázquez Díaz, quien ostentándose de su cargo aprovechó para realizarlas. Por lo que en enero de 2020 las víctimas, con apoyo del colectivo Mujeres de la No FCPyS, denunciaron formalmente ante la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), sin que se observará un seguimiento a sus quejas.

Ante ello, las activistas manifestaron en redes sociales que la UAVIG no les había dado respuesta a sus denuncias y por el contrario habían ignorado los intentos de las víctimas a revisar el avance del caso. Por lo que las víctimas atribuyeron esto, a que el directivo contaba con el respaldo de la actual rectora y del senador morenista Gilberto Herrera Ruiz.

Este respaldo hacía Vázquez Díaz, se informaba en las plataformas sociales, se debía a su cercanía con Herrera Ruiz, a quien había apoyado e impulsado en sus campañas electorales para obtener la rectoría de la UAQ y en su candidatura como Senador de Morena, motivo por el cual colaboró en la administración de dicho rector, en el área de Educación Continua de la Dirección de Vinculación Social de la UAQ, así como fue colaborador  y articulista en el semanario Tribuna de Querétaro, el cual es dirigido por la institución educativa.

 


De igual manera, las denunciantes afirmaron que el supuesto acosador tenía el respaldo y protección de la Rectora Teresa García, quien lo mantenía en las áreas administrativas y lo había asignado en diversos cargos administrativos en la Universidad, situación por la cual sus denuncias no habían sido escuchadas y no había avances en la investigación.