El número de asesinatos cometidos en el estado de Morelos dan un índice de 15.06% homicidios por cada 100 mil habitantes, arriba de los que se registran en Irak, Afganistán, Haití e Irán, con 4.98%, 6.66%, 6.68% y 2.19%, respectivamente, reportó el sitio de macrodato de Expansión.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mediante comunicado que de enero a marzo de este año se iniciaron 170 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de los cuales fueron 30 de forma violenta en marzo.
Además del homicidio, otros delitos de alto impacto en esta entidad son los ilícitos de índole sexual y robos, que representan un aumento del 35% y 28%, respectivamente, con cifras de la citada autoridad, lo que supera a estados como Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Aunado a esto, la incertidumbre se genera por los conflictos entre el gobernador de Morelos, Cuathémoc Blanco y el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, lo que impide un trabajo coordinado para garantizar la seguridad a las familias morelenses.