Site icon El Informe Diario

El Municipio de Querétaro, líder en políticas públicas sustentables y de cultura ecológica

Detalla titular de la SEDESUM acciones que a más de dos años de administración, se han ido impulsado en la agenda ambiental.

“Se ha puesto freno a la autorización desmedida de cambios de uso de suelo en la capital”: Ramón Abonce.

 

El Municipio de Querétaro, seguirá firme en su compromiso por cuidar y preservar el medio ambiente, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, quien detalló la agenda ambiental que –en hechos- ha concretado la administración del Presidente Roberto Loyola; recordó que a poco más de dos años de gobierno, se ha puesto freno a la autorización desmedida de cambios de uso de suelo en la capital.

El secretario de SEDESU Municipal, Ramón Abonce Meza, refirió que hoy Querétaro es y seguirá siendo una ciudad líder en la aplicación de políticas públicas sustentables y de cultura ecológica, por la agenda de cuidado ambiental que se ha construido junto a los ciudadanos y el respaldo de los regidores del H. Ayuntamiento que han dado cause a acciones como el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) o el freno a la autorización de cambios de usos de suelo.

“En los dos primeros años de administración, únicamente se ha permitido la autorización de cambios de uso de suelo de 90 hectáreas. Lo anterior, ya que en el periodo entre el año 2000 al 2012, se autorizaron cambios de uso de suelo de 10 mil hectáreas; situación que hoy no es permisible en el municipio, pues se trabaja en la preservación y en el cuidado del medio ambiente como una prioridad”.

El funcionario agregó que un ejemplo claro de las políticas ambientales, ha sido la reasignación de una superficie de 139 hectáreas, que tenían un uso de suelo urbano y pasaron a ser de preservación ecológica; así como 16 Foros de Consulta Pública para elaborar –con los ciudadanos- el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Planes Parciales de Desarrollo de las 7 delegaciones.

“El resultado de este proyecto contribuirá para dejar las bases normativas en materia de planeación urbana, que orientan a un desarrollo con visión integral, planeación estratégica y sustentable dentro del contexto regional y metropolitano, beneficiando a los 832,746 habitantes del Municipio de Querétaro”.

Asimismo, Abonce Meza destacó la aplicación de políticas públicas ambientales como “Ciudad Eqrológica”, programa que se basa en 10 acciones sustentables que son aplicadas en diversos ámbitos como el aprovechamiento de Biogás en el Relleno Sanitario la granja fotovoltaica a través de energía solar, instalación de contenedores de baterías usadas, programa de Ruta Verde Castor Ecológico, para captar residuos valorizables, una planta separadora de basura, entre otras acciones.

A la par de hablar sobre trabajos como el Primer Inventario Forestal Municipal y de Suelos, único en el país que se desarrolla en Querétaro, y decretos de Áreas Naturales Protegidas como “Cerro Grande y “Sierra del Raspiño”, Ramón Abonce detalló que “más de 240 hectáreas han sido beneficiadas con labores de reforestación y conservación de suelos, hasta el momento”.

Sin dejar de reconocer que el cuidado del medio ambiente representa un reto para todos, sobre el que se trabaja permanentemente, el titular de la SEDESUM refrendó que en la materia, la instrucción del Presidente Municipal ha sido clara: “Apego irrestricto a la Ley sin permisiones a quien pretenda trastocar el medio ambiente”.

 

Comments

comments

Exit mobile version