Site icon El Informe Diario

El TEPJF confirma la orden del INE para que AMLO se abstenga de hacer propaganda

La Sala Superior validó los criterios de la Comisión de Quejas del instituto, que había ordenado al presidente que evitara hacer propaganda o pronunciamientos políticos antes de las elecciones.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la tutela preventiva con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de emitir propaganda gubernamental o algún pronunciamiento político-electoral hasta que concluyan los comicios.

La sala consideró necesario que se aperciba al jefe del Poder Ejecutivo y señaló: “En caso de incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas”.

El 28 de mayo, la comisión del INE aprobó la referida tutela preventiva, en la que ordenó a López Obrador que “se abstenga de difundir propaganda gubernamental, expresiones de contenido electoral o cualquier información que pueda influir en las preferencias de la ciudadanía hasta que se celebren los comicios del 6 de junio”.

En sesión privada celebrada este jueves, los magistrados electorales avalaron las facultades del INE para dictar una orden en ese sentido.

Durante el análisis que hizo de las mañaneras realizadas del 5 de abril al 18 de mayo, la comisión detectó una violación constante a la veda electoral por parte del presidente.

Por lo tanto, los magistrados señalaron que es viable la vinculación a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las concesionarias públicas y privadas de radio y televisión, para que se cumplan las medidas cautelares. También avalaron exigir a Cepropie cesar la distribución y difusión de contenidos.

FUENTE:  POLÍTICA.EXPANSIÓN.COM.MX

Comments

comments

Exit mobile version