Empresas e instituciones de educación ya desarrollan proyectos para la industria espacial, como nanosatélites, estación espacial internacional y defensa, indicó el director del Aeroclúster, Antonio Velázquez.
“En el estado ya hay empresas que están trabajando con proyectos de la industria de satélites, sobre todo instituciones educativas. Tenemos algunas empresas Pymes que están facilitando componentes para la estación espacial internacional”, indicó.
Aseveró que la entidad tiene potencial para la industria espacial como lo ha comenzado impulsado el gobierno del estado con el proyecto del puerto espacial en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
“El Aeroclúster de Querétaro está buscando apoyar este proyecto que está en marcha, que anunció el gobernador, que sin duda traerá una nueva etapa en el desarrollo de proveeduría para nuestro estado”, señaló.
Subrayó que buscarán impulsar a las pequeñas y medianas empresas para que se integren a la cadena de proveedores de las industrias que lleguen al estado para el sector espacial.
“Traerá una nueva etapa para el desarrollo de proveeduría para nuestro estado”, enfatizó.
Mencionó que como clúster apoyan con información para las empresas que desean incursionar en la industria, y reunirse con los participantes.
Puntualizó que algunas de las instituciones que participan son la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Precisó que está iniciando el despegue de este tipo de industria, por lo que aún no hay datos sobre el crecimiento de esta, por lo que se debe continuar con el trabajo para su impulso.
“Es una gran oportunidad para incursionar en nuevos mercados, que ya no solo tienen que ver con la industria aeronáutica, o que tienen que ver con la aviación, sino que también con tecnologías espaciales y de defensa”, subrayó.
-Con información de Diario de Querétaro