“Es momento de ser valientes, de romper cadenas de sumisión y actuar por nuestro presente para asegurar el derecho a un futuro en democracia”, fue el llamado que lanzaron más de mil 500 trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron este viernes a las afueras del Senado de la República, dirigido a los 43 legisladores que determinarán si se aprueba o no la reforma.
En el tercer día de manifestaciones, los trabajadores instalaron un templete frente al Senado, desde donde representantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Juzgadores A.C., así como el Colegio de Secretarios, leyeron un pronunciamiento en el que advirtieron a los legisladores que “el país y el mundo entero les observa”.
“Nos dirigimos a las y los integrantes de los partidos oficialistas, conocemos su posición, pero también que están sometidas a presiones e instrucciones. Sabemos que no corresponde a sus ideas y creencias votar a favor de esta reforma, pero las coacciones no pueden ser una excusa para dejar a México sin protección al futuro”, dice el comunicado leído por José de Jesús Cruz Sibaja, empleado del Poder Judicial.
En este primer llamado oficial que hacen los manifestantes a los senadores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, también les recordaron que ahora están en el poder, “pero el día de mañana podrían ser minoría. Por eso, garantizar condiciones democráticas y de límites al abuso mayoritario, asegura a usted que su voz siga escuchándose”.
Los jueces, magistrados, secretarios y actuarios de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala también les recordaron a los senadores oficialistas que “la reforma que están por discutir (…) terminará por debilitar a las instituciones que sostienen la democracia mexicana”.
Los trabajadores del Poder Judicial también realizaron una manifestación frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde, a través de la jueza de Distrito de Tlaxcala, Lucero Alejandra De Alba Peña, advirtieron de las implicaciones económicas al país de avalar la reforma judicial por la falta de confianza que generaría ante los mercados internacionales.
Por otra parte, en voz de la jueza, les advirtieron a los dos senadores que renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, para pasarse a las filas morenistas, que aún están a tiempo de arrepentirse.
“Nuestros 43 tienen todo nuestro respaldo. Le pedimos a la oposición que de verdad habrá el pensamiento, abra el diálogo. Y a los dos del PRD les pedimos que todavía tienen la posibilidad de regresar al camino. Vamos, México”, dijo
-Con información de LATINUS