Site icon El Informe Diario

Es por golpismo reclamo contra EU.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos por “financiar” a opositores a su Gobierno y dijo que esto promueve el golpismo y viola la soberanía nacional.

“Informar sobre lo que salió ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González. Y es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo.

“Entonces, ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, aseguró López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recalcó que esto promueve el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo.

El financiamiento para su grupo, del Gobierno de Estados Unidos, es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque es un Gobierno extranjero. No puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro País para propósitos políticos, es traición a la patria.

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, detalló.

El Presidente mencionó que fue el Canciller Marcelo Ebrard el que dio las instrucciones para que se presentara la nota diplomática.

Del mismo  modo, López Obrador señaló que, según los informes que le entregaron, Estados Unidos ha financiado a la organización de Claudio X. González desde el año 2018.

“Tenemos el informe de que ha recibido este grupo de Claudio X. González del 18 a la fecha alrededor de 50 millones de pesos, estas son las facturas.

“Esto es lo que tienen todas las facturas. Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, la Embajada de Estados Unidos en México financió a Mexicanos Contra la Corrupción a través del mecanismo de “donativo”.

“La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al mendos durante los 4 años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“El concepto utilizado para las transferencia electrónicas fue por: ‘Donativo, la donataria se obliga a destinar los bienes donados S.A. los fines propios de su objeto social'”, citó en una lámina presentada por el Mandatario.

López Obrador acusó que también Estados Unidos financia a la organización Artículo 19.

“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Exit mobile version