Site icon El Informe Diario

EXPONE BRAULIO GUERRA EN COPARMEX QUERÉTARO

EL DIPUTADO FEDERAL POR QUERÉTARO, DR. BRAULIO GUERRA URBIOLA, ASISTIÓ AL FORO Y PANEL DE DISCUSIÓN “CONTEXTO Y VISIÓN DEL MARCO CONSTITUCIONAL A 100 AÑOS DE SU CREACIÓN”, ORGANIZADO POR COPARMEX E INVITADO POR SU PRESIDENTE EN QUERÉTARO, DARÍO MALPICA.

En este escenario, el Diputado Federal por Querétaro agradeció al representante de los empresarios la apertura para poder exponer sus ideas entorno a la Constitución, donde además expuso la necesidad no solo de reducir el Congreso de la Unión en número, sino de valorar y entrar en una profunda reflexión respecto a la existencia de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Tras compartir foro con José Luis Espinosa Piña, ex Diputado Federal del PAN, y Juan José Rodríguez Pratz, analista político, Braulio Guerra señaló que existen otros países que tienen una Asamblea Nacional de representantes y es unicameral; en ocasiones -dijo- en el sistema legislativo en México, una cámara detiene lo de la otra.

“La Cámara de Diputados ha dictaminado muchas leyes que terminan atorándose en el Senado, una de ellas es la de Salarios Máximos, el tema de los sueldos de los funcionarios se aprobó en la Legislatura pasada, y no ha pasado en el Senado…

También se aprobó el tema de quitar el fuero y no ha pasado en el Senado; el proceso legislativo es muy tortuoso pero además de disminuir el número de legisladores, tenemos que ir a modernizar el Parlamento Mexicano para hacerlo más eficaz y productivo”, puntualizó en su intervención.

El diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, también expuso la necesidad de que en el Sistema Nacional Anticorrupción, se fomenten valores, ética, y una serie de aspectos que van de la mano con el nuevo sistema anticorrupción en todos los niveles.

Señaló ante la crítica de sus compañeros de panel, sobre todo por ex funcionarios como Javier Duarte, que independientemente del partido que sea es indignante y son malas prácticas que merecen ser sancionadas y no quedar impunes.

Sin embargo, destacó que “no todos los alemanes son Hitler, ni todos los argentinos son Borges, ni todos los estadounidenses son Trump, ni todos los priistas somos Duarte, por eso existe gente valiosa en todos los partidos y hay que pasarle el scanner a todos individualmente, para saber quién es la persona que está atrás del cargo político, sus valores, su familia, sus principios humanos, independientemente del partido”.

También el diputado Guerra, abordó el tema de la objeción de conciencia, para que los legisladores en ocasiones también puedan votar distinto a su partido político en un bloque, y criticó el funcionamiento de las denominadas burbujas, que son los legisladores que terminan tomando desiciones y los demás sin participar en las desiciones en conjunto.

Dijo el Diputado Federal por Querétaro, que cada legislador tiene que hacer su agenda personal y los temas que le corresponden a su estado de la República, además, señaló que “necesitamos una Constitución que sí se puede modernizar, hay un principio de unicidad donde la Constitución es reformable, pero tenemos que darle una reingeniería para que sea lo menos tocada posible y lo menos reformada posible, y leyes de desarrollo constitucional que sean las que se reformen con mayor frecuencia, y que la Constitución describa principios, enuncie principios, y que los órganos del Estado y las leyes sean los que los reglamenten y complementen; podemos tener una Constitución más moderna, aunque ésta nunca dejará de reformarse toda vez que es el reflejo de una sociedad cambiante y que se transforma día con día”.

Comments

comments

Exit mobile version