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Fallos del Tribunal de Justicia Administrativa dieron al fisco más de 520 millones de pesos

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez, presumió que durante este año la institución dictó resoluciones que significaron ingresos por más de 520 millones de pesos a favor del fisco.

En su informe anual 2024, la magistrada presidenta añadió que el tribunal ha entregado 90 millones de pesos por concepto de consignación de pago de contribuciones y que ha dictado resoluciones que reconocen la validez de créditos fiscales por 430 millones 732 mil 903 pesos.

Esto, precisó, dio un ingreso total en el ejercicio 2024 que asciende a 520 millones 732 mil 930 pesos.

En su informe, la magistrada destacó la inversión del tribunal en las herramientas digitales para hacer una justicia más accesible eficiente y moderna.

“El objetivo es claro: estamos trabajando para consolidar un Tribunal acorde a las condiciones de los habitantes de esta Ciudad de México, que evolucione a su ritmo y necesidades para lograr una impartición de justicia administrativa, diligente, imparcial y altamente especializada. Sumamente sensible a las condiciones y situaciones que ocurren en la dinámica social de la capital de nuestro país”, expuso.

Subrayó la implementación del engrose automatizado en el Sistema Digital de Juicios, diseñado para agilizar la resolución de proyectos aprobados por el Pleno Jurisdiccional. Recordó que este año se formalizó un convenio con el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México para desarrollar la plataforma Integrados, que mejora el acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Para 2025, el Tribunal solicitó un presupuesto de 688.2 millones, destinado a fortalecer su capacidad operativa, que incluyen la rehabilitación del edificio Ignacio Zaragoza.

El pasado 18 de octubre de 2023, Proceso informó que, por falta de recursos, la magistrada Estela Fuentes informó a sus compañeros del Pleno en la Sala Superior que el Tribunal ya no cuenta con recursos suficientes para pagar la renta del edificio Coyoacán.

Allí se encuentran las oficinas de Atención Ciudadana, Auxilio Jurídico, la Dirección General de Administración, Informática, Contraloría y Recursos Humanos.

Por ello, dichas oficinas serían reubicadas en el edificio Ignacio Zaragoza, que durante 20 años operó como hospital en el que vendían niños recién nacidos.

El inmueble le fue otorgado al Tribunal por la Dirección Ejecutiva de Inventario Inmobiliario, Estudios Técnicos y de Información de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México a través de un permiso administrativo temporal revocable.

Sin embargo, el edificio tiene por lo menos 11 años de no ser utilizado, pues desde el año 2009 fue intervenido por las autoridades capitalinas y hasta enero de 2012 se declaró definitivamente la extinción de dominio del mismo.

 

-Con información de PROCESO

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