La Fiscalía General del Estado de Querétaro aseguró y puso a disposición de las autoridades judiciales a 8 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, imputados por los delitos de robo calificado, extorsión, robo a casa habitación y abuso de autoridad.
Lo anterior acorde con la encomienda de procurar justicia, y en congruencia con la política de cero tolerancia al incumplimiento del deber de las corporaciones de seguridad.
La información recabada por esta Fiscalía establece que los imputados, encontrándose en funciones, abordaron a dos personas en las inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui y las despojaron de sus teléfonos celulares, así como de 5 mil pesos en efectivo; posteriormente les pidieron la cantidad de 20 mil pesos a cambio de dejarlos ir. Finalmente, abandonaron a los individuos en una zona despoblada.
Momentos después, abordaron a otro individuo en la misma zona y lo golpearon para obligarlo a ingresar en un vehículo, en el cual se trasladaron hasta el domicilio de la víctima, donde se metieron y sustrajeron una caja fuerte que contenía, entre otros objetos, 4 mil 800 dólares.
Lo anterior fue acreditado por la Fiscalía con base en diversos datos de prueba, por lo que obtuvo de las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión para los imputados, mismas que fueron cumplimentadas este día.
Asimismo, se obtuvieron por parte de la autoridad judicial las órdenes de cateo para ingresar a las viviendas de los imputados, lo cual arrojó como resultado el aseguramiento de diversos indicios, entre los que destacan cartuchos útiles para arma de fuego y drogas.
En las próximas horas se llevará cabo la audiencia inicial en la que se solicitará la vinculación a proceso de los imputados.
Estas acciones fueron realizadas en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno y abona en la estrategia de fortalecer las instituciones de seguridad. Se reitera que bajo ninguna circunstancia se permitirá que los encargados de velar por la seguridad, la transgredan.