Site icon El Informe Diario

Folklore por las Damas Vicentinas

Folklore por las Damas Vicentinas

Por: Martha Patricia Aguilar / Fotos: Héctor Salgado

Con el propósito de respaldar a los más necesitados, las Voluntarias Vicentinas organizaron un evento folklórico en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con el cual, recaudaron fondos para seguir con su labor de asistencia a las personas de la tercera edad.

En esta ocasión, con ritmos tradicionales y mucho colorido, las voluntarias presentaron al grupo de danza México Folklórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24. Los bailarines representaron estampas de diferentes estados de la república, destacando la belleza y riqueza cultural de cada uno. Iniciaron en la región huasteca con una boda indígena llena de costumbres ancestrales que han integrado todo un ritual, mismo que se ha transmitido de generación en generación.

Después, Papantla con su danza de negritos y del Sotavento con su son jarocho; para dar paso a Querétaro con sus concheros, los cabezones y un desfile de trajes típicos. Colima y Jalisco también lucieron sus bailes e indumentarias. Al final, hicieron un mosaico nacional que incluyó el “Huapango de Moncayo”, “México Lindo y Querido”, la “Adelita” y “Viva México”.

Con este tipo de actividades, las Voluntarias Vicentinas no solo rescatan las tradiciones mexicanas, sino que, pueden continuar con su objetivo de ayudar a través de un dispensario médico, un comedor para personas de la tercera edad, talleres productivos, capacitación laboral. Una vez al mes, asisten en grupos a comunidades apartadas, entre ellas, El Doctor en Cadereyta, donde les enseñan a trabajar con los recursos naturales.

Además, visitan asilos, a enfermos en hospitales y misiones en la Sierra Gorda. En Querétaro, tienen centros de apoyo como en La Milagrosa, Santa Clara, Santiago de Querétaro, Perpetuo Socorro, El Rayo entre otros.

Comments

comments

Exit mobile version