Site icon El Informe Diario

Gobierno de Israel ayudará a México tras solicitud de extradición de Tomás Zerón, asegura AMLO

Israel ayudará en el caso de extradición de Tomás Zeron, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su gira de gobierno en el estado de Chihuahua, el presidente dijo que tuvo contacto con el primer ministro de IsraelNaftali Bennet, y que este ayudará a extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Envié una carta al presidente de Israel (primer ministro), porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa.

Abundó que la respuesta del mandatario israelí fue positiva y que el país colaborará para que no haya impunidad en el caso de los 43 estudiantes normalistas. “Ya me contestó, en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo.

Por otra parte, en el mes de septiembre, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México negó un amparo a Zerón, con el que buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas.

En su recurso, Tomás Zerón acusó que Omar Gómez, actual fiscal designado para la investigación del caso Ayotzinapa, no debió integrar la investigación en su contra porque, antes de ser nombrado en el cargo, perteneció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Con ello, indicó que existe una falta de parcialidad “porque ahora investiga y antes denunció”.

El juez José Fernando García rechazó los alegatos de Tomás Zerón al determinar que el GIEI se creó bajo una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con la premisa de que se integraría por cinco expertos independientes que colaborarían en la investigación respecto de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Exit mobile version